•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Gesvalt. Comportamiento de los precios 4T 2023

gesvalt

16 - 01 - 2024

Mercado inmobiliario

Durante este cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda en nuestro país mantiene, en términos interanuales, la tendencia de crecimiento que venimos observando en informes anteriores, aunque lo hace a menor velocidad frente a los resultados los trimestres anteriores. Además, en estos tres últimos meses volvemos a observar una caída en los precios en términos intertrimestrales, tal como ya presentamos en este mismo informe correspondiente al trimestre anterior, y que no ocurría desde el primer trimestre de 2022.

Entre los meses de octubre a diciembre, el incremento interanual ha sido del 2,1%; arrojando un unitario de venta de 1.538 €/m², lo que supone una contracción del 0,8% en el precio frente al resultado de los tres meses anteriores. Seguimos apostando, por tanto, por una previsible estabilización de precios de vivienda a nivel general durante la primera mitad de 2024, aunque ya empezamos a observarlos en determinadas zonas en el momento actual.

Se mantiene la estabilización en varios de los indicadores clave del mercado inmobiliario. Durante los primeros nueve meses de 2023 los visados de dirección de obra se han visto incrementados en un 3,5% sobre el mismo período del año anterior; frente a la contracción experimentada en los certificados fi nales de obra, que han re flejado un descenso del 2,5% interanual. Las comunidades en las que más certificaciones se han realizado han sido Andalucía (24,3% de total nacional), la Comunidad de Madrid y Cataluña (ambas con un 15,4%). En el volumen de visados de dirección de obra, también encontramos a Andalucía a la cabeza con 21,7 % del total, seguida por la Comunidad de Madrid (15,2%) y Cataluña (13,2%). El Euribor cerró el mes de noviembre en 4,022%; 0,138 puntos por debajo del dato de cierre de octubre; aunque aún muy por encima del dato de hace doce meses, presentando un incremento de casi 1,2 puntos frente al dato de noviembre de 2022 y un comportamiento virtualmente paralelo al de los tipos de interés.

Este incremento sostenido está provocando una ralentización en el mercado inmobiliario afectando directamente al volumen de compraventas y de forma más acusada al de hipotecas, especialmente durante el tercer trimestre del año. El esfuerzo teórico necesario para la compra de vivienda por parte de las familias en el segundo trimestre del 2023 se ha incrementado ligeramente respecto al dato del trimestre anterior, ascendiendo en seis décimas y situándose en un 38,9%; sobrepasando el umbral saludable del 35%. Así, según indica el Banco de España, una familia con una renta media necesitaría 7,6 años de la misma para poder adquirir una vivienda.

El Loan to Value vuelve a disminuir ligeramente hasta el 62,2 %, cinco décimas por debajo del resultado del segundo trimestre del año. El endurecimiento de las condiciones de financiación y la cautela de las entidades financieras han llevado a que el porcentaje de nuevos préstamos con un LTV superior al 80% se reduzca hasta el 6,6%; cuatro décimas por encima del trimestre anterior, pero descendiendo dos puntos y tres décimas en términos interanuales. Según el último dato publicado, el plazo medio de las nuevas hipotecas ha descendido hasta los 24,6 años durante el segundo trimestre del año.

Descarga AQUÍ el informe completo

Translate »