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«Hemos detectado un aumento del interés de ciudadanos sudamericanos y de EEUU para tener una vivienda en España»

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16 - 02 - 2023

ENTREVISTA A RICHARD HART, DIRECTOR GERENTE DE MEDLAND.

Medland

 

 

 

 

 

Medland Spain es una empresa inmobiliaria internacional con sede en la Costa Blanca y la Costa del Sol, especializada en vivienda de obra nueva. La firma cuenta con actividad en 12 países, una plantilla formada por 53 empleados y oficinas en Torrevieja y en Marbella. La empresa fue fundada en 1998 por Richard Hart, un experto conocedor del mercado inmobiliario al que entrevistamos desde Provia.

 

¿Cómo se cerró 2022? ¿Qué balance hacen del ejercicio pasado?

2022 fue un año récord de ventas para Medland, pero bastante irregular, con una primera parte del año mucho mejor que la segunda, y con algunos mercados que no se han recuperado completamente.

 

¿Cuáles son las perspectivas en el sector inmobiliario para este 2023?

En mi opinión, va a ser un año de ajuste. Veníamos de un 2021 y 2022 de cifras espectaculares, gracias en buena parte a la liberación de la demanda embolsada durante el covid. Ahora todo debe normalizarse y la demanda adaptarse a la nueva realidad de precios y entorno económico.

 

¿Qué impacto está teniendo la coyuntura internacional: guerra de Ucrania, inflación, subida de tipos…?

Un impacto muy importante que, curiosamente ,ha tardado más de lo esperado en afectar a las ventas, pero finalmente se ha impuesto la lógica económica. Era inaudito que una subida abrupta de precios de las promociones no redujese las ventas, ni la anunciada subida de tipos de interés, ni la situación económica general, llena de incertidumbres. Incluso la guerra tuvo un impacto positivo generando un aumento de visitas y ventas de algunos mercados como el polaco y el propio ucraniano.

 

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¿Cuáles son las fortalezas de Costa Blanca en el mercado inmobiliario?

Desde el 2010, la Costa Blanca ha sido el destino favorito del comprador extranjero, y ellos es principalmente debido, aparte de factores como el clima, infraestructuras, nivel de precios, a algo que a menudo no se tiene en cuenta: la amplia oferta y variedad de producto que viene motivada por la enorme cantidad de pequeñas y medianas promotoras, capaces de ofrecer un producto muy adaptado a las necesidades del cliente, tipologías inexistentes en otros destinos y rapidez en el desarrollo y entrega de las promociones. Por ejemplo, en Costa Blanca existen productos como los apartamentos en dos alturas, bajos con jardín y altos con solárium; chalets en pequeña parcela de menos de 200 m2. Promociones únicas que sólo son rentables para promotoras familiares de tamaño muy reducido.

 

¿Qué ventaja competitiva tiene frente a otros destinos, Costa del Sol, Costa Cálida, islas…?

Frente a las islas las ventajas son obvias, las distancias de viaje y las conexiones con el resto de la península. Frente a la Costa Cálida yo destacaría la preponderancia del aeropuerto de Alicante frente al de Murcia, y aunque no deja de ser una continuación natural hacia del sur de la Costa Blanca, el nivel de servicios en zona turística está en un escalón ligeramente inferior. Frente a la Costa del Sol, la ventaja principal es el precio, aunque el diferencial se ha reducido muchísimo en los tres últimos años. Ahora mismo, el nivel de oferta de Costa del Sol, tradicionalmente inferior al de Costa Blanca, está prácticamente igualado.

 

Por nacionalidades, ¿cuáles son los países más interesantes para el turismo residencial de la Costa Blanca?

Hablo del sector de promoción, de la obra nueva, y aquí los principales mercados serían el holandés, belga, francés, británico, polaco, noruego, sueco y danés.

El mercado británico y el sueco están sufriendo bastante los efectos de la situación económica. Los mercados americanos están viviendo están al alza.

 

¿Qué nacionalidades se preocupan más por tener una vivienda eficiente, ecológica, etc.? ¿Valora el cliente extranjero aspectos vinculados a la sostenibilidad de las viviendas? ¿Hasta el punto están dispuestos a pagar más?

Sinceramente, no es una demanda que detectemos en la clientela. Hay mercados con una sensibilidad algo mayor, como el alemán o los escandinavos, pero en líneas generales no están dispuestos a pagar extra por una vivienda más sostenible. Puede que lo valores en sus países de origen para su primera vivienda, pero no tanto para una segunda residencia en España.

 

¿Hemos amortizado el efecto Brexit? ¿Cómo está el mercado británico?

El mercado británico lleva afectado varios años por factores negativos, incertidumbre previa al Brexit, desconcierto con los visados, después el covid, ahora la recesión económica, se están sufriendo unida a unos tipos de cambio desfavorables. Las estadísticas siguen mostrando una posición predominante del mercado británico, pero en la venta de obra nueva no es así. Muchos británicos terminan comprando vivienda usada, e incluso son viviendas de reposición de residentes de hace años. Los nuevos visados, como el Nomad Visa, pueden suponer un revulsivo.

 

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¿Hay vida fuera de Europa para el mercado inmobiliario?

Definitivamente, sí. Tradicionalmente al mercado americano no se le ha tenido en cuenta por las largas travesías, que en cierta manera dificultan y encarecen la tenencia de una segunda vivienda en España. Pero recientemente hemos detectado un aumento del interés de ciudadanos sudamericanos y también de EEUU, para tener una vivienda en España, en ocasiones como inversión, pero también por tener un pie fuera de su país. La aprobación el año pasado de la llamada “Ley de Nietos”, que permite conceder la nacionalidad española a hijos o nietos de españoles expatriados ha contribuido mucho a este aumento de interés.

 

¿Qué cliente tipo es el más común en nuestro mercado de la Costa Blanca?

A diferencia de otras épocas, el cliente actual de Costa Blanca se sitúa en una media de edad cercana a los 55 años. Abunda el perfil profesional o emprendedor, con hijos adolescentes o veinteañeros. Generalmente hablamos de un comprador de segunda residencia, por un interés en poder rentabilizar su inversión vía alquiler vacacional, y con intenciones de mudarse a España de un modo más permanente en una fase posterior de su vida.

 

¿Cuál es el producto más demandado, qué tipología de vivienda es la preferida?

Hay dos tipologías principales, que son el chalet de pequeña parcela, bien independiente o adosada, y el apartamento de pocas alturas. Evidentemente, también hay promociones de edificios más altos, cerca del mar, pero su disponibilidad es más limitada, y no son del gusto de todos los clientes.

 

¿Alguna reflexión para finalizar?

Para terminar, añado una reivindicación: un compromiso de todos los grupos políticos para facilitar el alquiler turístico. Nada tiene que ver la realidad de nuestra zona con los grandes núcleos urbanos, donde es comprensible la necesidad de limitar el alquiler para no perjudicar la convivencia vecinal, con promociones que han sido concebidas y adquiridas desde su inicio con una finalidad más vacacional. Nuestros políticos deben entender de qué vivimos en nuestra zona, el turismo residencial y el alquiler vacacional suponen una enorme fuente de riqueza y progreso para la Costa Blanca. Que algunos municipios claramente turísticos dificulten el alquiler de temporada va contra toda lógica y solo responde a prejuicios políticos y tal vez a presiones del lobby hotelero, que en determinadas zonas como el sur de Alicante apenas cuenta con establecimientos para dar servicio a los visitantes.

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