•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

“Uno de los principales retos del sector es mantener el flujo de financiación para no parar el mercado”

MicrosoftTeams-image (7)

23 - 09 - 2022

ENTREVISTA A ANTONIO CHACEL, RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS DE STRONGHOLD

Logo-Strongold

 

 

 

Quiénes somos y cómo empezamos.

Stronghold fue fundado, como tal, en 2019. En un primer momento la empresa trabajaba con algunos inversores, conocidos y amigos para hacer operaciones pequeñas, principalmente préstamos puente y reestructuraciones de deuda.

Todo se agilizó en 2021, entró Goldman Sachs como socio de referencia con una línea de crédito de 100 millones (que más tarde se incrementarían con otros 50 millones). En estos años la empresa ha crecido, hoy en día somos 20 personas y yo soy uno de los últimos en incorporarme.

Y tú, ¿cómo has acabado en Stronghold?

¡Por causalidad, la verdad! He estado 18 años en el negocio industrial, en Repsol, dónde he desempeñado las más diversas tareas. Los últimos años en el área comercial. Y, curiosamente, cuándo mejor estaba en Repsol, cuando creía que había encontrado mi sitio, me surgió esta oportunidad. Y tomé la decisión. He cambiado el rumbo para iniciar una etapa totalmente diferente, pero siempre de cara al cliente que es lo que me gusta y creo que es lo que se me da mejor.

¿Cómo te planteas el trabajo?

Yo vengo de otro sector, mucho más industrial, pero he adaptado mi pasada experiencia en el área comercial. Al igual que he hecho siempre, mi objetivo, desde que entré en Stronghold es, en primer lugar, contestar a todos los que se dirijan a nosotros pidiendo financiación. Sea la que sea, voy a dar una respuesta.

En segundo lugar, buscar y encontrar todas las oportunidades del mercado en las que podamos participar y para eso, lo más importante, es dar a conocer Stronghold por toda España.

 

Matt Calner, fundador Stronghold y Antonio Chacel

Matt Calner (fundador Stronghold) y Antonio Chacel.

Pero, ¿qué es la financiación alternativa?

La financiación alternativa es una realidad, con mucha más presencia en otros países y, hoy en día, muy normalizada en España. Es una tendencia creciente ante el abandono progresivo de los bancos a la hora de financiar proyectos inmobiliarios.  Nosotros trabajamos de manera parecida al banco en lo que a garantías y disposiciones refiere, pero de manera muchísimo más ágil, flexible y adaptada a la necesidad del cliente.

¿Pero, si ya no es “tan” alternativa, por qué se sigue llamando así?

No lo sé, realmente es una financiación igual de válida que la tradicional y, en muchos casos, complementaria a la banca. Cada vez se va conociendo más, yo creo que es muy probable que en un futuro se llame de otro modo, financiación “no bancaria” o financiación especializada. No lo sé…

¿La financiación alternativa se come la mayor parte de los beneficios de la promoción?

Eso no es así. La financiación alternativa permite al cliente maximizar ventas, tiene menos requisitos burocráticos (con el coste que ello supone), y además permite ahorrar en tiempos hasta finalización. Es innegable que los tipos están todavía alejados de los bancarios, pero cuando ponderas el coste de la financiación alternativa y tienes en cuenta las bondades económicas de la misma, vemos que en muchos casos no hay una diferencia significativa con la financiación bancaria. Eso sin contar que, en muchos casos, desgraciadamente, somos la única alternativa, permitiendo el desarrollo de proyectos que de otra manera no se realizarían.

¿La financiación alternativa es compatible con la financiación tradicional?

Nosotros no podemos coexistir con los bancos tradicionales. Nuestra garantía es la hipoteca de primer rango sobre el colateral, por tanto, damos un préstamo sobre ese activo. Lo que sí que podemos ser, y somos, es perfectamente complementarios. Una fórmula que ha demostrado funcionar a la perfección es la de utilizar la financiación alternativa para arrancar obras cuanto antes, realizar pre-ventas a unos precios más elevados y posteriormente refinanciar con banca tradicional una vez el nivel de pre-ventas o progreso de obras es suficiente.

¿Los plazos de respuesta de la financiación alternativa son más cortos que la tradicional?

De esto no cabe ninguna duda. Los bancos, además de exigir muchos más requisitos, deben pasar por multitud de comités de riesgo para superar el scoring necesario. En muchos casos, los requerimientos van cambiando durante toda la negociación y esto muchas veces compromete los planes de los promotores y retrasa sus business plans de manera significativa. En eso, sin duda, somos infinitamente superiores. Somos más rápidos y directos que la banca tradicional.

¿Se puede pensar en financiación alternativa independientemente del tamaño del proyecto?

Si, técnicamente se puede utilizar la financiación para cualquier tipo de proyecto. Es cierto que ciertos tickets son más fáciles de acometer para la banca tradicional pero nosotros, sin ir más lejos, hemos financiado proyectos de tamaño considerable con promotores españoles importantes.

¿En Stronghold financiáis cualquier tipo de operación inmobiliaria?

Correcto, en eso estamos especializados. Tenemos un track-record importante en casi todas las tipologías de activo, y ofrecemos producto adaptado a todas las necesidades.

¿Es necesario un cierto nivel de pre-ventas para financiarse?

No es necesario, si el proyecto es viable económicamente estamos encantados de participar en él, aunque no disponga de preventas todavía. La financiación de Stronghold lo que permite es ahorrar tiempo a la hora de arrancar y maximizar ventas de las unidades finales (muchas veces llegando a superar el coste adicional que supone la financiación alternativa en el proyecto).

¿Existe alguna localización geográfica en la que Stronghold no esté dispuesto a financiar la operación?

No, Stronghold tiene la capacidad de trabajar en cualquier punto de la geografía española.

¿Es necesario amortizar parte del capital durante la vida del préstamo? ¿Y los intereses?

No, Stronghold es flexible con el formato de amortización del capital que el cliente solicite. Es un ejemplo más de la flexibilidad que ofrecemos.

¿Qué servicios ofrece Stronghold con respecto a otros? ¿Cuál es la ventaja competitiva que ofrecen ustedes?

Las ventajas de Stronghold son claras. En primer lugar, la solidez. Stronghold significa fortaleza, y esa es una de nuestra fuerza principal; el apoyo de Goldman Sachs nos asegura los fondos hasta el final de cada operación.

En segundo lugar, la flexibilidad. Hemos financiado infinidad de proyectos de todo tipo y somos capaces de llegar dónde otros no llegan.

Y, por último, por citar sólo tres, la agilidad. Queremos ser los más rápidos del mercado y creo que lo hemos conseguido al tener inhouse desde el Project monitoring, hasta el área informática, y al haber realizado más de 120 operaciones hasta la fecha.

¿Qué tipos de garantías se solicitan en la financiación alternativa?

La garantía que nosotros exigimos, simplemente, es la hipoteca de primer rango sobre el colateral. Con eso, ya podemos entregar los fondos. Obviamente, de manera adicional, hacemos un estudio KYC del cliente y analizaremos internamente la viabilidad de la operación.

 

 Jorge Delgado de Robles (desarrollo de negocio ), Elena Suta (Equipo técnico)  y Antonio Chacel.

Jorge Delgado de Robles (desarrollo de negocio ), Elena Suta (Equipo técnico)  y Antonio Chacel

¿Cuáles son los principales retos del sector?

Los principales retos, por lo menos por lo que estamos viendo ahora, es mantener el flujo de financiación para no parar el mercado. Con los bancos, (y más con la subida de tipos y el scoring cada vez más restrictivo), todavía más reacios a financiar el sector inmobiliario, los fondos de deuda alternativa como Stronghold, serán cada vez unos players más relevantes.

¿Qué está reclamando el cliente en la actualidad?

El cliente, en muchos casos, lo único que pide es financiación para llevar a cabo sus proyectos. Con eso y con tal de que la administración no le ponga palos en las ruedas, ya estaría contento porque lo único que quiere, más allá de ganar más o menos dinero, es terminar sus proyectos.

Y en estos tiempos que corren, ¿Cuál es la tendencia?

Cada día más, a la hora de trabajar con alguien, se exige una respuesta inmediata y personalizada. Eso es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo y lo consideramos fundamental. Estamos seguros de que, en eso, también marcamos la diferencia.

¿Hay un cliente tipo para sus proyectos?

En nuestro caso sólo trabajamos con personas jurídicas, pero salvo por ese detalle cualquier promotor solvente puede hacer uso de nuestros servicios.

Para terminar, ¿cuál dirías que es el objetivo final de Stronghold?

Nuestro objetivo no es otro que llevar el proyecto a término en tiempo y forma, por lo que nos involucramos con los promotores. Y hasta el momento hemos tenido mucho éxito, la mayoría de los que han trabajado con nosotros repiten.

Translate »