•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

“Un punto conflictivo en las viviendas son los niveles de ruido procedentes de los sistemas sanitarios y ofrecemos soluciones para ello”

Alexis Plata (2)

20 - 10 - 2021

ENTREVISTA  A  ALEXIS PLATA, DELEGADO TÉCNICO DE ITALSAN

logo-italsan

Italsan es una empresa veterana, pionera y líder en su sector. ¿Cómo han evolucionado las necesidades en canalización a lo largo de estos años en las nuevas promociones y técnicas constructivas de residenciales?

La evolución del sector de tuberías ha ido de la mano de las nuevas tendencias en temas de construcción residencial; donde la innovación, tecnología y sostenibilidad han marcado las pautas de desarrollo. En este contexto, el aumento de la preferencia por tuberías plásticas, por las ventajas que ofrece en comparación a las tuberías de metal, es una de las principales tendencias del sector.  La creciente obsolescencia de las tuberías metálicas se debe principalmente a factores como la corrosión y en algunos casos toxicidad que ocasionan una disminución de la vida útil de las instalaciones y generan pérdidas energéticas.

Italsan nace hace más de treinta años con el objetivo de impulsar el uso de los nuevos sistemas de tuberías poliméricos de fontanería, ACS, Climatización y Evacuación de aguas. Contribuye a la calidad y durabilidad de las instalaciones en las viviendas.

¿Cuáles son los principales retos del sector para los próximos años?

Darle continuidad a la digitalización para garantizar una mejora permanente de los procesos y aumento de la eficiencia; así como incorporar y/o mantener la inversión en I+D como prioridad en el desarrollo de los negocios.   

Desde Italsan permanentemente estamos evaluando nuevas materias primas y desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado.

Italsan patentó en 1995 la primera batería de polipropileno, ¿Qué peso tiene la I+D+i dentro de la organización de la empresa?

La I+D+i ha sido siempre eje central del negocio de Italsan para que cada gama de producto sea la mejor solución en su aplicación.

En 1995 Italsan fue pionera en el mercado de las instalaciones de acometida con la fabricación de la primera batería para contadores de agua fabricada en material polimérico (polipropileno), con contraseña de homologación DBD 8001 por el Ministerio de Industria. Hoy ya sumamos más de 120.000 unidades instaladas en España.  

¿Cuáles son las nuevas tendencias en técnicas y materiales en canalización?

Las principales tendencias están marcadas por temas de sostenibilidad que exigen soluciones que contribuyan a la eficiencia energética, trazabilidad de las materias primas, así como la obtención de mayores prestaciones higiénico-sanitarias, aumento del confort y una disminución de costes gracias a la durabilidad de las instalaciones.

La diversificación de soluciones en polímeros, PP-R, PE, PB, PEX, nos permiten dar la mejor solución a cada instalación en función de su aplicación cubriendo prácticamente todos los conductos de fluidos necesarios en las instalaciones residenciales.

¿Qué capacidad de adaptación tiene los materiales de Italsan a los proyectos concretos? ¿Para todos los sectores: residencial, hotelero, grandes superficies comerciales, hospitalario…..?

Las soluciones de Italsan abarcan todos los campos de aplicación en el sector de las instalaciones mecánicas. Ofrecemos el servicio de apoyo técnico para ofrecer el sistema de tuberías más adecuado para cada tipo de instalación desde el proyecto hasta la finalización de la obra.

–           Suministro de agua fría y agua caliente sanitaria (ACS)

–           Instalaciones y grandes proyectos de climatización

–           Redes de evacuación de fluidos

–           Sistema de drenaje de aguas pluviales

Nos hemos consolidado como un referente a nivel técnico y de servicio en el suministro y asesoría de los proyectos de edificación de mayor importancia en el país. Muy destacada la presencia en el sector residencial, hotelero y hospitalario.

¿Ofrece asesoramiento previo a arquitectos, constructoras, promotoras?

Sí, trabajamos de la mano con las ingenierías, despachos de arquitectura, constructoras y promotoras porque consideramos que además del producto que garantice el rendimiento es importante un diseño correcto de la instalación.

La oficina técnica de Italsan ofrece el servicio gratuito de apoyo y asesoramiento.

¿En qué consiste los sistemas de canalización de Italsan y su garantía de confort acústico?

En la actualidad, la contaminación acústica es un factor notable en la calidad de vida de las personas y es importante dotar a los hogares de medidas constructivas para amortiguar al máximo los ruidos procedentes tanto del exterior como el interior del edificio. 

Un punto de conflicto es el control de los niveles de ruido procedentes de los sistemas de descarga procedentes de todos los aparatos sanitarios de las viviendas del edificio que confluyen en las bajantes que canalizan las aguas grises y residuales.

Italsan dispone de una gama específica bajo la marca comercial TRIPLUS, diseñada específicamente para solucionar la evacuación de fluidos en redes (desagües, bajantes y colectores colgados) con prestaciones elevadas de insonoridad.

Cabe destacar que la contribución de calidades que aporta el producto en las viviendas hay que sumar que es un material reciclable y los procesos de producción se basan en los principios de Green Building.

¿De qué manera los materiales de Italsan contribuyen en la apuesta de las promotoras y/o constructoras de reducir su huella de carbono de sus proyectos?

El sistema Niron, producto bandera de Italsan, dispone de Declaración Ambiental de Producto (DAP) certificada tanto por AENOR como UL como garantes internacionales de certificación medioambiental. Contribuyendo a la obtención de puntos para las certificaciones LEED, BREEAM y VERDE en proyectos de edificación.

Además, el Sistema Niron es conforme con las normas internacionales del PPR: ISO 15874) y ASTM F2389, con diversos certificados de diferentes países.

Italsan avanza día a día en su estrategia medioambiental, fomentando construcciones sostenibles con la mejora de las prestaciones en los edificios, generando un menor impacto medioambiental y mejorando la calidad de vida de sus usuarios.

Con nuestros productos ayudamos a cumplir con los retos ambientales, económicos y sociales que nos presentan nuestros clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »