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«Una vivienda optimizada en términos de eficiencia energética se revaloriza hasta en un 25%»

Foto oficial TOSHIBA recorte

01 - 03 - 2021

ENTREVISTA A JAVIER RUBIO MORENO, DIRECTOR DE MARKETING IBERIA DE TOSHIBA CALEFACCIÓN & AIRE ACONDICIONADO

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Los sistemas aerotermia ofrecen refrigeración, calefacción y agua caliente a las viviendas de forma eficiente y segura. Se trata de una tecnología cada vez más demandada, tanto por los promotores inmobiliarios, como por los propios compradores, ya que en ambos casos se busca alinear factores sostenibles, saludables y económicos en las viviendas de nueva construcción.

Hablamos con Javier Rubio, director de Marketing de Toshiba para que nos cuente las ventajas de los sistemas de aerotermia y por qué cada vez más promotores se decantan por esta opción para sus desarrollos inmobiliarios. 

 

¿Qué beneficios tiene para una promotora utilizar una tecnología como la aerotermia a la hora de proyectar su próxima promoción?

Dentro del marco de las “tecnologías eficientes” que se pueden encontrar dentro de una vivienda, la aerotermia es una de las que más suenan al público general ya que ahora mismo está muy de moda. Estamos en un momento en que la aerotermia vive un grandísimo crecimiento, no sólo en relevancia como sistema de climatización, sino en términos de popularidad.

Los usuarios, a raíz de esta situación que estamos viviendo, se han dado cuenta de lo importante que es tener confort y eficiencia en sus hogares, y, por tanto, estamos viviendo una aceleración en la implantación de esta tecnología.

Por otro lado, su uso a nivel de promoción inmobiliaria puede ser considerado todavía como incipiente, ya que nos encontramos en el proceso de transición entre sistemas de calefacción tradicionales y estos nuevos sistemas de climatización integral.

Pensar en eficiencia y en aerotermia es pensar en el usuario final, en su confort y en su ahorro, y, por tanto, el usuario da más valor a la promoción y mejor imagen de marca para la promotora.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de optimizar una promoción con aerotermia?

Cuando desarrollamos un producto inmobiliario de cero, es muy importante contar con los equipos técnicos de los grandes fabricantes del sector de la climatización para que nos den soporte en el proceso y nos ayuden a sacar el máximo provecho posible a la tecnología. Uno de los principales escollos que solemos encontrar es que, en muchas ocasiones, se concibe bajo los mismos preceptos que una instalación de gas convencional, cuando es un sistema con un funcionamiento muy diferente.

Además, hay que tener en cuenta que no todas las máquinas de aerotermia son iguales ni están diseñadas para los mismos usos, climas, etc. Existen máquinas más compactas ideadas para climas más templados y estables y otras máquinas más grandes que nos permiten dar el máximo confort aún en climas con variaciones térmicas mayores.

Otro de los factores a considerar, es contar con una marca de prestigio que avale la instalación a largo de todo su ciclo de vida, y huir un poco del paradigma del precio, ya que los costes de garantía se pueden disparar en nuestra promoción.

Pero la máquina es sólo el 50% de la ecuación, ya que esta no es nada sin una correcta instalación. Es por esto que debemos contar con verdaderos profesionales para llevar a cabo una instalación adecuada. De hecho, un elevado porcentaje de las consultas en post-venta de estos equipos tienen relación con una instalación no adecuada.

 

¿Realmente me resulta rentable como promotor la instalación de la aerotermia?

Absolutamente sí. Según un reciente informe del IDAE, una vivienda optimizada en términos de eficiencia energética se revaloriza hasta en un 25%. Estos datos se refieren a viviendas rehabilitadas, pero nos sirven como indicador que muestra una tendencia más que clara. Si esto nos lo llevamos a una obra nueva, para una promotora, los principales beneficios son:

  • Reducción de la huella de carbono de su actividad.
  • Mejora de la reputación de la promoción.
  • Mejora de la reputación de la promotora.
  • Aumento del valor del activo.
  • ROI alto.

Esto nos dice que la eficiencia ahora mismo no sólo es rentable en términos de sostenibilidad, que es vital, sino que además es rentable en términos económicos.

 

¿Qué beneficios aporta la instalación de aerotermia en una vivienda en lugar de otros sistemas de calefacción?

Un sistema de aerotermia está diseñado para dar una temperatura constante a una vivienda durante todo el año. No es como una caldera, que sólo sirve para dar calor (bien sea para calentar la casa, o el agua del grifo), o un equipo de aire acondicionado, que sólo sirve para dar frío, es una máquina que aúna ambos sistemas en uno, simplificando la instalación de clima, reduciendo el número de proveedores energéticos y el consumo.

El sistema cuenta con una unidad exterior (igual que los equipos de aire acondicionado convencionales) y una instalación interior. No precisa de mantenimientos anuales y puede conectarse a radiadores tradicionales, fan-coils o suelo radiante/refrescante, indistintamente, aunque la elección del tipo de emisor condiciona también la eficiencia de la instalación.

Pero la principal ventaja que tiene está relacionada con su funcionamiento. No quema nada para calentar nuestro hogar y el único consumo eléctrico que requiere la máquina es el que hace funcionar el ventilador y el compresor. La energía calorífica que transmite a nuestro hogar la obtiene del aire que rodea nuestra casa, una fuente inagotable y renovable de energía. Esto se lleva a cabo porque, por muy baja que sea la temperatura en el lugar donde vivimos, el aire contiene energía calorífica (salvo que vivamos en el espacio, donde la temperatura exterior ronda el cero absoluto, -273,1ºC).

Esto significa que, por cada kilovatio que consume un equipo de aerotermia, es capaz de transmitir, al menos, 4 kW de energía calorífica al interior, aunque ya hablamos de hasta 10kW en algunos casos. En el caso de una caldera de combustión, el máximo de energía transmitida a la vivienda por kilovatio de energía consumida es de 1 kW, aunque siempre hay pérdidas. Este es, sin duda, el principal beneficio de estos equipos.

 

¿Cómo puedo optimizar una instalación de aerotermia teniendo en cuenta el clima mediterráneo de la zona de levante?

El clima mediterráneo se caracteriza por la humedad, esto hace que en una vivienda en la costa no podamos utilizar, por ejemplo, suelos refrescantes, ya que el suelo estaría siempre mojado. En cambio, la versatilidad de los equipos de aerotermia nos permite que, manteniendo una única instalación, podamos sacar el máximo partido a las viviendas.

En el caso de la costa, solemos enfrentarnos a dos situaciones bastante cotidianas. Por un lado, en muchos casos nos encontramos de uso de fan-coils para el suministro de climatización durante todo el año, en cuyo caso el sistema va a funcionar a la perfección, con un rendimiento por lo general muy bueno, y en otras ocasiones, con el fin de buscar un mayor confort se opta por soluciones de suelo radiante. En estos casos, lo que se suele recomendar es la instalación de un fan-coil a modo de máquina de conductos, conectada al equipo de aerotermia para que, cuando funcione la máquina en frío, toda la potencia frigorífica se mande a ese fan-coil y tengamos climatización “por conductos”.

 

¿Cuáles son las principales ventajas que un comprador ve en una instalación de aerotermia frente a otros sistemas?

Yo creo que una importante mayoría de la población ha tomado la eficiencia energética como un factor altamente discriminante a la hora de seleccionar los productos que compra, y evidentemente, una vivienda es una de las grandes inversiones vitales, por lo que aquí la eficiencia juega un papel principal. A nivel sensible, un comprador ve grandes ventajas en este tipo de sistemas, a saber:

  • Mejora de la etiqueta energética y del confort de la vivienda.
  • Reducción de las emisiones locales.
  • Reducción de costes de mantenimiento.
  • Reducción de número de proveedores de suministros.
  • Reducción de la “factura energética”.
  • Mejora de las calidades de la vivienda.

Un equipo de aerotermia es un elemento de alta tecnología, y, por tanto, un elemento que se ve muy positivamente y que tendrá peso en la decisión de compra.

 

¿Cómo puedo convertir la aerotermia en una herramienta de ventas?

Lo hemos comentado ya, pero vivimos una época fantástica para sacar provecho de pensar en el futuro. La tecnología ha hecho que pensar en sostenibilidad resulte rentable en un desarrollo inmobiliario. Lo más importante es capacitar a nuestras redes de ventas para exponer los grandes beneficios de la aerotermia que básicamente se reducen en unos pocos puntos.

Un equipo de aerotermia reduce el mantenimiento de la instalación de climatización. Nosotros, cuando hacemos formación de los equipos de venta, siempre decimos la misma frase: “piense en el mantenimiento de su frigorífico, que funciona con el mismo principio que la aerotermia”. Es entonces cuando la gente ve clara la ventaja de estos equipos frente a los sistemas tradicionales de calefacción. Con esta tecnología evitamos la instalación de gas, bien sea suministro de gas ciudad o por botella, o cualquier otro tipo de combustible fósil: nos evita inconvenientes relacionados con esta tecnología, mantenimientos y, por supuesto, emisiones.

Y si, además, contamos con una marca conocida por nuestros usuarios, ganaremos su confianza tanto en la tecnología como en nosotros como promotora.

 

Teniendo en cuenta de que esta tecnología supone un cambio sustancial en la concepción de la propia vivienda, ¿cuáles son las principales diferencias en términos de mantenimiento con respecto de los sistemas de climatización tradicionales?

La principal diferencia entre la aerotermia y otras tecnologías es que la aerotermia no requiere de un servicio de mantenimiento periódico obligatorio. Evidentemente, es recomendable que un servicio técnico autorizado nos haga una revisión de vez en cuando, sobre todo después de periodos de inactividad del equipo, pero en cualquier caso no son obligatorios, ya que esta tecnología, de no ser mantenida y, por lo que sea, fallar, no pone en riesgo la salud de los habitantes de la vivienda, como es el caso de las calderas de combustión.

Un equipo de aerotermia está diseñado para, una vez puesto en marcha, dar servicio ininterrumpidamente durante toda su vida útil, la cual varía en función del modelo o del fabricante, pero es como todo, a mayores cuidados le demos a la máquina, mejor y más tiempo funcionará.

 

¿Por qué una marca como TOSHIBA?

TOSHIBA es una marca líder en el sector de la climatización, la primera que pensó en eficiencia energética y que desarrolló tecnologías como el INVERTER o las nuevas generaciones de compresores rotativos, que hacen que los equipos de climatización sean cada vez más eficientes y silenciosos.

Quizá la división de climatización sea la menos famosa de todas las que posee esta gran empresa, pero todos hemos tenido relación con la marca con cualquiera de sus productos, desde televisores hasta ordenadores, equipamiento médico, o, climatización.

Sin duda, podemos decir bien alto que somos un gran aliado para su próxima promoción.

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