•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

«La vivienda de obra nueva está aguantando el envite de la crisis del coronavirus»

Fco. Cervantes Fco. Cervantes 010 UrbincasaUrbincasa_resized

11 - 02 - 2021

ENTREVISTA A FRANCISCO CERVANTES, DIRECTOR GENERAL DE URBINCASA.

logo_es

 

¿Cómo ha afectado a Urbincasa esta crisis sanitaria? ¿Se han retrasado sus proyectos?

Lo cierto es que seguimos trabajando tanto o más intensamente que antes de la crisis sanitaria. Las perturbaciones de estos últimos meses no han sido un impedimento para responder con normalidad a los plazos fijados de entrega previstos.

Otra cuestión son las nuevas promociones, cuyos lanzamientos hemos postergado hasta que se restablezca de nuevo la movilidad de los ciudadanos en el ámbito europeo.

¿Han notado descenso de demanda de vivienda?

El interés sobre la vivienda no solo no ha disminuido durante la pandemia, sino que ha vuelto a ocupar un lugar central dentro de las preocupaciones de las familias. Las personas quieren sentirse seguras en casa y, durante estos meses, han empezado a interesarse por viviendas con amplios espacios para disfrutar del ocio, teletrabajar, terrazas y zonas comunes donde la libertad de movimientos y la seguridad estén garantizadas. En Urbincasa, ya tenemos camino andado en ese recorrido, ya que las zonas comunes son una de las piezas clave de nuestros proyectos, dotados de amplios espacios con todo tipo de servicios.

La “cara B” vuelve a ser la restricción a la movilidad sobrevenida por la situación. El elevado interés del ciudadano español y europeo no se ha podido materializar en gran medida pues la adquisición de una propiedad implica siempre el desplazamiento previo a la ubicación del residencial que ha despertado la atención del futuro cliente.

¿Qué ha hecho la empresa para adaptarse?

Esta crisis sin precedentes nos ha hecho modificar las reglas del juego, a ser más creativos que nunca para adaptarnos a una nueva realidad y seguir cumpliendo con nuestros compromisos. Durante las semanas de confinamiento pusimos a prueba nuestro sistema de teletrabajo y superamos con creces las expectativas, así como el uso de herramientas virtuales, videollamadas, visitas virtuales, uso generalizado de firma digital…  manteniendo en todo momento nuestro ritmo de trabajo para responder satisfactoriamente las demandas de nuestros clientes y proveedores.

Se suele decir que toda crisis trae nuevas oportunidades, ¿está de acuerdo? ¿Ha traído alguna oportunidad esta crisis?

Totalmente de acuerdo, por lo menos así lo entendemos en Urbincasa. Esta crisis nos ha obligado a estar más hiperconectados que nunca, lo que constituye una ventaja para quienes quieran comprar una vivienda. Desde el sofá de casa se puede visitar virtualmente la vivienda, buscar información sobre su emplazamiento, hacer un simulador de hipotecas con distintas entidades bancarias, firmar contratos mediante la firma digital, entre otros trámites. Las nuevas tecnologías son un instrumento eficaz para que el sector inmobiliario mantenga su pulso, atienda las demandas de los clientes y haga más visible su oferta utilizando todos los instrumentos de la sociedad de la información, que no son pocos. Debemos aprovecharlos.

Sin duda, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener un hogar con algunas características concretas, ¿qué le diría a una persona que va a adquirir una vivienda en los próximos meses?

Primero le aconsejaría que se asegurase de que la vivienda responde positivamente a sus necesidades de uso y disfrute personal y familiar,  y luego que sopese los factores que aseguren la rentabilidad de la inversión, tanto las posibilidades de reventa de la propiedad donde el lugar escogido y las características mismas de la vivienda (confort térmico, eficiencia energética, espacios abiertos, amplias terrazas, zonas comunes, …) constituyen elementos clave como de las posibilidades de obtener rentas por el alquiler.

¿Ha variado el precio de la vivienda en los últimos 12 meses? ¿Cree que variará en el próximo año?

La vivienda de obra nueva está aguantando el envite de la crisis del coronavirus. Precisamente, un indicador de la estabilidad del sector es su precio, que se situó a cierre de junio pasado, según Sociedad de Tasación, en 2.472 euros/m2, la cifra más alta desde 2010. La escasa oferta de obra nueva unida al escaso volumen de nuevos visados de viviendas, provocará un importante déficit de oferta lo que a priori hará que el precio se mantenga o se eleve en los próximos meses.

38_imgcab

¿Qué proyectos tienen actualmente en marcha?

La verdad es que estamos en un buen momento de actividad, con muchas promociones en marcha que abarcan gran parte de la costa de Alicante y Murcia, desde Finestrat hasta Mazarrón pasando por Playa de San Juan, Alicante, Campoamor, Mar Menor o Cartagena.

¿Podría contarnos algún nuevo proyecto que vaya a empezar o en el que estén trabajando?

Sí. En próximas semanas iniciaremos el lanzamiento de una nueva promoción en Campoamor (Orihuela costa) y también tenemos otros grandes proyectos en cartera como un residencial con casi 300 viviendas en Puerto de Mazarrón junto a la playa o un nuevo desarrollo en el norte de la provincia de Alicante.

¿Qué distingue a Urbincasa de otras empresas que ofrecen servicios similares?

La pasión que ponemos en todo lo que hacemos. Fomentamos la curiosidad y la investigación; dejamos a nuestro equipo una gran libertad para proponer mejoras, nuevos sistemas, equipamientos novedosos… y, por supuesto, la dedicación al cliente, al que acompañamos mucho más allá de la venta. Nuestro objetivo final no solo es construir el mejor hogar para nuestros clientes, sino también proteger la rentabilidad de su inversión al seleccionar las mejores y más demandadas ubicaciones.

¿Cómo ve el futuro del sector inmobiliario?

Con optimismo. Como decía antes, el interés por la vivienda se mantiene vivo. Ahora más que nunca el ciudadano está valorando los espacios abiertos, las terrazas, las zonas comunes para hacer deporte y desconectar al aire libre, las piscinas… Hemos aprendido muchas cosas de la crisis sanitaria, entre otras, que es posible desarrollar muchos trabajos presenciales desde casa con absoluta normalidad, y por ello, la vivienda en la playa ya no va unida indiscutiblemente al patrón de las vacaciones, nuestro cliente se está replanteado adquirir una primera residencia en la costa que reemplace el papel principal de su, hasta ahora, vivienda habitual. La tendencia va en esta línea.

Urbincasa dispone de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, ¿qué implica este programa y en qué se materializa?

En todo momento el Desarrollo Sostenible está en el punto de mira de nuestro ‘Plan de Responsabilidad Social’. Se materializa básicamente en medidas concretas y efectivas que afectan a la compañía tanto profesional como socialmente: igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral y respeto del entorno donde construimos, así como del medio ambiente. En su mayor parte, son acciones dirigidas a la mejora en gestión de recursos humanos, compromiso social y a la reducción de nuestro impacto medioambiental, no solo con acciones específicas de protección directa y mecenazgo de actividades afines, sino que, además, siempre tenemos presente la ecoeficiencia y la reducción de la huella de carbono en el diseño de nuestras viviendas y residenciales, así como en la elección de materiales.

¿Cuál es su opinión sobre la necesidad de establecer modelos de accesibilidad a la vivienda de sectores más vulnerables o con más dificultades como los jóvenes, y cree opina de programas como el ‘help to buy’ británico? ¿Es necesario algo así en España?

Organismos públicos y privados deben trabajar en sintonía para atajar este lastre social que arrastra nuestro país desde hace décadas. Un problema que se debe analizar desde dos perspectivas: con fórmulas que incentiven, por ejemplo a través avales, créditos especiales, reducción de IVA…, la compra de una primera vivienda y, por otro lado, poner en marcha proyectos sólidos para fomentar el empleo de calidad y los jóvenes puedan tener así capacidad de ahorro, lo que es, sin duda, el principal obstáculo con el que se encuentran para adquirir una vivienda.

La entrada en vigor del Brexit el pasado 1 de enero de 2021, ¿cree que cambiará el modelo residencial destinado al mercado británico? ¿Qué alternativa hay a este segmento de la demanda?

Nuestro país es desde hace mucho tiempo el destino de retiro preferido de los británicos, especialmente en zonas costeras del Mediterráneo y Canarias, por lo que, en este sentido,  creo que seguirán con ganas de comprar una vivienda aquí. Habrá que esperar a ver cómo se resuelven aspectos clave relativos a los impuestos, cargas fiscales, acceso a la sanidad… de aquellos que quieran aventurarse a comprar una casa fuera de la UE. Aparte de este segmento, España sigue despertando gran interés en la demanda extranjera. Tampoco podemos olvidar al comprador nacional, cuyas nuevas necesidades de vivienda unidas al boom del teletrabajo, le están llevando afinar sus búsquedas hacia zonas costeras y rurales con menor densidad de población para establecer allí su primera residencia.

40_imgcab

Los medios hablan de que se están introduciendo nuevas formas de construcción en el sector vivienda como la industrializada, ¿está dentro de los planes de Urbincasa?

Sin duda. Arquitectura, ingeniería y construcción van de la mano en un proceso de industrialización que debemos abordar con firmeza y sin demora debido a los grandes beneficios que aporta a toda la cadena de valor, desde un ahorro considerable de costes, reducción en los plazos de construcción, hasta la disminución del error humano y los trabajos de postventa, propios por otra parte de un proceso de construcción eminentemente artesanal.

La zona euro mantiene tipos marginales de interés cercano a cero, ¿sigue siendo el sector inmobiliario un sector refugio para inversores, pequeños y grandes?

Comprar una vivienda siempre ha sido una inversión, en unas épocas más rentable que en otras, pero sin perder atractivo como sector en el que colocar los ahorros. La Covid 19 ha contribuido a situar la vivienda en el centro de la vida de las personas, lo que ha propiciado que el sector inmobiliario haya ido recobrando el pulso, especialmente la obra nueva y las viviendas unifamiliares, con un considerable aumento de ventas estos últimos meses. La vivienda es un valor refugio de inversión seguro ante estos tiempos de incertidumbre y zozobra.

Translate »