17 - 06 - 2021
ENTREVISTA A JAVIER CANTORAL, CEO DE TERALCO GROUP.
Teralco lleva más de 19 años ayudando a empresas de todo tipo a dar el salto hacia la transformación digital, ¿cómo calificaría la adaptación tecnológica del sector inmobiliario de la provincia de Alicante?
Se podría decir que en general es positiva, aunque es difícil generalizar. Desde hace unos años hemos notado un aumento del interés tecnológico en el sector inmobiliario. Es cierto que muchas empresas de índole familiar se han visto obligadas, ante su crecimiento y la gran competencia de su mercado, a optimizar tareas para mejorar frente al resto.
¿Cuáles son las principales necesidades tecnológicas actuales en el sector inmobiliario?
Las demandas más habituales van en relación a su sistema de ventas. La digitalización de procesos entre el equipo comercial y sus clientes es primordial, trabajar con Excel es cosa del pasado. Para eso existen sistemas muy funcionales y desarrollados como un buen CRM. Teralco Group es Consulting Partner de Salesforce, la solución nº1 de CRM del mundo, e integramos Property Base, una herramienta especializada de real estate desarrollada sobre Salesforce.
La pandemia ha acelerado el impulso digital de muchas empresas del sector inmobiliario, ¿cuál es su opinión sobre cómo lo han afrontado las empresas de la zona de Levante? ¿En qué cree que podrían mejorar?
Aunque se nota que las necesidades tecnológicas han salido a flote debido a la pandemia, hay mucho por hacer. Deberían saber si están pensando en todo, ¿están haciendo todo lo posible para no perder información en las ventas y perder así clientes? ¿Se persigue a las personas interesadas con diferentes acciones de marketing? ¿Tienen las herramientas adecuadas? ¿Disponemos de la máxima información de nuestros potenciales clientes para poder dar la atención adecuada por los diferentes canales por los cuales se comunican mis clientes? ¿Puedo dibujar el ciclo de vida de cada cliente y hacer fuerza en la conversión con mayor probabilidad? Todas estas cuestiones son necesarias en cualquier sector, y en este en particular más.
Al hablar de transformación digital en el sector inmobiliario, nos viene a la cabeza la idea de vender casas a través de internet, ¿qué otros ámbitos abarcan sus servicios?
No sólo es eso. Tenemos referencias en el sector que son inspiradoras aplicando tecnologías de CRM, desarrollo a medida, Big Data, y marketing automatizado. Estas tecnologías aportan numerosas ventajas como la automatización de procesos de venta, fidelización de clientes, identificación de oportunidades, análisis y visualización de datos en tiempo real, automatización de campañas de marketing, etc.
Con la transformación digital podemos realizar pagos seguros con tecnología blockchain, mejorar la conversión de clientes con modelos de atribución avanzada en la que se puede mejorar con un alto grado de eficiencia dichas conversiones de contratación según el análisis y seguimiento (trazabilidad) de nuestros visitantes. Y podemos llegar a funcionalidades tan concretas según la demanda de nuestro cliente como la integración con la Sede Electrónica del Catastro, la firma electrónica desde móvil, integraciones con cientos de portales (nacionales y extranjeros) y MLS, el registro de todos los movimientos de un posible cliente en nuestra web, distribución automatizada de demandas por zonas, idiomas, etc.
Y un elemento que consideramos diferenciador es la creación de una experiencia de usuario que nos permita dar una imagen de personalización del servicio y poner al cliente en el centro del negocio. Ya no vale con sólo vender una casa por internet, sino facilitar todo el proceso de comparación, seguimiento, oferta personalizada, gestión del servicio y la postventa, cerrando el ciclo completo. Lo que nos puede hacer diferenciadores con la competencia, es aplicar tecnología en un ciclo de compra completo.
¿Qué valor añadido o ventaja competitiva puede aportar la tecnología a una promotora inmobiliaria de pequeño tamaño? ¿Y a una grande?
Personalmente opino que, en este caso, el tamaño no es un condicionante tan importante. Empresas pequeñas ya pueden trabajar con soluciones en movilidad, en automatización de campañas de marketing, integración con redes sociales, inteligencia artificial, modelos automatizados de valoración, etc.
Sólo es cuestión de disponer de la herramienta adecuada que conecte todos los datos y potencie los esfuerzos de ventas y marketing. Aportamos diferenciación en procesos, soluciones a medida para que puedan destacar unas empresas frente a otras. Con soluciones que faciliten la integración entre el proceso de captación, comparación, servicios adicionales y todo ello integrado en una única solución de gestión como puede ser PropertyBase. Y este tipo de productos están al alcance de tanto de empresas pequeñas como medianas y grandes. Tienen módulos y tarifas de servicios escalables y adaptables según el tipo de empresa y tamaño.
¿Qué impacto ha tenido la pandemia en Teralco Group durante el período de confinamiento y Estado de Alarma?
En Teralco desde hace 8 años damos la posibilidad de teletrabajar frecuentemente, por lo que gracias a esta flexibilidad previa el impacto de esta práctica laboral no supuso un gran choque.
Es cierto que la magnitud del cambio se vio incrementada por la incertidumbre del momento, pero que gracias al trabajo en equipo y la profesionalidad de los trabajadores no paramos la actividad en ningún momento. Esto nos ha permitido seguir dando el mismo servicio e incluso en algunos momentos hasta ampliar el desarrollo en horarios extra debido a la emergencia de algunos proyectos directamente relacionados con el COVID.
No sólo damos soporte al sector inmobiliario, sino que aportamos soluciones tecnológicas a un amplio abanico sectorial. Algunos ejemplos que realizamos durante el Estado de Alarma son el portal de datos abiertos de los servicios de la Cruz Roja, para medir y mostrar el servicio que estaban realizando en todo momento (https://lnkd.in/gUp2tXQ), o el desarrollo de una App (https://lnkd.in/giYCnNN) para una iniciativa popular y altruista, de gestión y recogida de pantallas protectoras. Nuestro papel fue clave ya que la entrega por parte de voluntarios, particulares y empresas con impresoras 3D se debía realizar de la forma más centralizada y organizada posible a los hospitales, centros de salud y residencias. Ambas acciones son dos ejemplos claros de cómo el equipo humano que hay en Teralco se ha movilizado, implicado y adaptado a una situación tan dramática y compleja.
¿Qué papel tiene la innovación en los servicios que ofrece Teralco?
La innovación es la base de nuestro día a día. No tenemos barreras ni retos que no podamos solventar. Aportamos soluciones de la mano de la innovación en cualquier ámbito empresarial.
Casos reales de innovación: proyecto de cálculo de emisión de C02 para la empresas como es el producto e-verde implantado en Levantina de Granitos; disponemos de un proyecto subvencionado por el CDTI para la trazabilidad de reciclaje y seguimiento de residuos bajo tecnología blockchain que estamos en desarrollo; y bajo esa misma tecnología hemos desarrollado para un cliente de la zona una plataforma de marketplace para poner en común a importadores y exportadores y que la posible aceptación de compra-venta sea realizada por método de pago alternativo a la carta de pago bancario mediante un smart contract. Todos ejemplos de servicios/productos de innovación para mejorar la competitividad y servicios de las empresas de nuestra zona.
¿Qué mensaje podrías lanzar al sector inmobiliario para que mejoren su crecimiento gracias a la tecnología?
No os quedéis atrás las soluciones tecnológicas. Aportan muchos beneficios para destacar entre el mar de competidores del sector inmobiliario. Las estrategias empresariales no sólo consisten en conseguir buenos resultados, si no en obtener resultados positivos realizando el trabajo de la manera más eficiente posible.
Basándose en el uso intensivo de la tecnología, pero con unos objetivos claros: automatización de los procesos (mejora de servicios), generación de conocimiento de nuestros clientes/productos/competidores con una plataforma de información digital, la cual nos permitirá tanto segmentar nuestra cartera potencial de clientes, como anticipar demanda y focos de negocio y, por último, aunque no menos importante, ir pivotando a mejorar la experiencia de usuario/cliente como centro de nuestro negocio.
¿Por qué ir de la mano con Teralco Group en cuanto a tecnología empresarial? ¿Qué les diferencia en el sector?
Hemos participado en proyectos de gran envergadura y nuestra especialización nos ha llevado a generar una cartera de clientes de referencia en sus sectores, como Mango, Cajamar, Barceló, Privalia, Enel X (Endesa), Ocaso, o El Pozo. Pero también hemos desarrollado proyectos sencillos y asequibles de la mano de clientes de la zona de levante, en el que tenemos referencias muy claras en este sector (entre otros Sonneil, Adventum, Grupo Marjal, Viviz, y Centro Comercial Inmobiliario G10) lo que nos permite combinar a la perfección la experiencia de una gran consultora tecnológica, con la confianza de un partner cercano y accesibles.
Además de todo esto acompañado con unas garantías de servicio y calidad del máximo nivel y así lo demuestran nuestras actuales certificaciones seguridad y calidad del desarrollo (ISO 27001, ISO 9001 y ISO 33000 ) y sin perder de vista nuestro compromiso y responsabilidad corporativa con el medio ambiente con la ISO 14001.