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«Un sector se paraliza cuando no hay demanda y en este caso la demanda ha estado secuestrada por las circunstancias»

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15 - 03 - 2021

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO IZQUIERDO, DIRECTOR GENERAL DE ALIBUILDING

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JOSE ANTONIO IZQUIERDO, DIRECTOR GENERAL DE ALIBUILDING

¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en el desarrollo de los proyectos en marcha o futuros?

Alibuilding ha continuado con su planificación de promociones tal y como estaban diseñadas, que se vienen ejecutando según el calendario previsto. Los plazos de finalización de obras y entrega de las viviendas se han respetado. En cuanto a proyectos futuros, nuestra planificación no tenía en este periodo el inicio de ninguno de ellos, sino que estaban calendarizados a medio plazo, al ritmo de ejecución de los actuales.

¿Con qué planteamiento empresarial se ha intentado hacer frente a la situación de crisis?

Con calma, mucha atención y vigilancia de la situación y siempre preparados para tomar decisiones en uno u otro sentido. Es decir, planificar situaciones – en la medida que esta pandemia posibilitaba eso – para tener clara las respuestas. La prudencia y extremar el celo en la toma de decisiones ha sido la constante. Al mismo tiempo, el equipo directivo ha hecho esfuerzos para aplicar soluciones imaginativas, inéditas en muchos casos, para hacer frente a las situaciones sobrevenidas.

¿Cuál ha sido el principal reto desde marzo del pasado año?

Para nuestro sector los problemas de acceso al cliente o al cliente potencial ha sido lo más difícil. Las restricciones de movimiento, tanto desde el interior como de fuera del país, han sido la cuestión más importante que abordar. La imposibilidad de visitar las promociones, o en muchos casos, la complejidad de poder formalizar los contratos o las escrituras de compra-venta ha sido lo que nos ha exigido respuestas nunca antes desarrolladas. Y, en aras de la verdad, a pesar de las dificultadas, muchas soluciones – algunas improvisadas – han resultado muy positivas.

¿Qué iniciativas se han puesto en marcha para atender a los clientes o potenciales clientes ante las restricciones de movimiento tanto en España como en el extranjero?

De todo tipo, gracias a la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías. La realidad virtual, los diseños 3D, así como las videoconferencias o conferencias en remoto, han permitido ir solventando situaciones complejas. Hemos generado el ‘kit de calidades’ para elegir acabados a distancia, desde Suecia a Bilbao. Y otra serie de soluciones que – con socios tecnológicos en el ámbito comercial – han permitido ir comunicando y explicando nuestra oferta en promociones.

La innovación y digitalización se ha convertido en algo esencial en el desarrollo de las empresas, ¿cómo se ha introducido en el sector inmobiliario?

Sin duda es el gran avance en positivo que ha impulsado esta pandemia y la situación de confinamiento: la introducción de sistemas tecnológicos a muchas de nuestras rutinas. Lo hemos visto en los sistemas de construcción, donde se aplica el Internet de las Cosas (IoT), también los sistemas de firma y comprobación de documentación online, a distancia, en remoto, o los nuevos sistemas de realidad virtual para explicar nuestros modelos de viviendas a potenciales compradores desde su domicilio. Hemos visto encuentros digitales y hasta ferias online, donde las relaciones entre promotores y clientes ha sido posible de manera telemática. Es un paso, dentro el proceso de transformación digital, muy importante dado en muy poco tiempo. 

¿Qué cambios normativos o administrativos ha demostrado la crisis que son necesarios modificar para que no lastren al sector inmobiliario?

Sin lugar a dudas, la administración debe actualizarse en los procedimientos virtuales y online. Se ha avanzado mucho en la carpeta ciudadana, ya desarrollada en muchas administraciones, pero hay procedimientos y solicitudes que aún son difíciles ejecutar en remoto. La administración debe actualizar, y simplificar, los procedimientos telemáticos. 

Esta situación que vive Europa, ¿ha modificado las preferencias de los clientes? ¿Qué buscan los clientes ahora con respecto a hace un año?

Efectivamente, la situación tras los periodos de semiconfinamiento o confinamiento ha hecho que la demanda de una tipología de vivienda muy clara se haya disparado. Tanto para el comprador español, como extranjero. Y nuestras promociones – en general las que ofrece la Costa Blanca – encajan en ellas: mucho espacio, mucha luz natural, mucho contacto con la naturaleza, el aire libre, etc… Son viviendas muy mediterráneas, pensadas para un interior confortable y cómodo, diseñadas para vivirlas cuando se esté fuera, en la terraza, en el jardín, en los espacios colectivos, preparadas perfectamente para el teletrabajo si se desea, dotadas para satisfacer las exigencias de los compradores en cuanto a sostenibilidad.

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Uno de los mercados más interesantes para la Costa Blanca ha sido, tradicionalmente, el británico. ¿El sector inmobiliario tiene respuesta para no perder cuota de mercado?

Soy optimista, no hay Brexit que pueda con los atractivos de nuestro destino, la Costa Blanca. Y nuestras promociones siguen siendo atractivas, tanto como para convertirse en su residencia, o en su inversión refugio de sus ahorros. Los atractivos de nuestro producto – territorio y vivienda – siguen siendo muy interesantes para el mercado británico.

¿Qué proyectos tiene Alibuilding en marcha y qué planteamiento de futuro se ha marcado en estos meses?

En cartera tenemos Denia Beach, como la más avanzada. Una promoción a pie de playa en una de las ciudades más interesantes de la Comunidad Valenciana. Alibuilding está muy ilusionada con las promociones que marchan a buen ritmo, San Juan Beach, en un lugar espectacular del PAU5 de San Juan Playa en Alicante; y Benidorm Beach, en la playa de poniente de Benidorm. Ambas promociones están en un lugar estratégico con elementos en la vivienda como en las zonas comunes que hacen de estas promociones los proyectos en sostenibilidad y diseño más vanguardistas de toda la costa valenciana. Los dos proyectos de Madrid están generando mucha expectación.

¿Cuál es la seña diferenciadora de las promociones Alibuilding con respecto al resto del sector?

Diseño, tecnología, sostenibilidad y capacidad de personalizar los espacios, sus acabos y prestaciones. Cristales inteligentes, sistemas de aerotermia, suelo radiante y refrescante, una piscina en el piso 26, espacios comunes como la piscina con suelo efecto playa, etc…. son muchos los elementos en diseño y calidades que son muy exclusivos al alcance de todos.

¿Cuál es la principal lección que ha aprendido Alibuilding de esta crisis?

Más que aprender, hemos reforzado un concepto que ya teníamos interiorizado: la atención al cliente en todas fases de contacto con él es fundamental. Y en estos momentos, en estas circunstancias, ha demostrado que escucharles, atenderles y resolver sus dudas y problemas es una cuestión primordial. No lo debemos olvidar cuando se restituya la normalidad, la libertad de movimiento, de reunión, etc… Lo más importante es el cliente.

¿Cuál es la previsión en ventas y construcción para el conjunto del sector?

No podemos hablar de estancamiento del sector, porque un sector se paraliza cuando no hay demanda. En este caso, no es medible simplemente porque la demanda ha estado secuestrada por las circunstancias. Y, como hemos dicho antes, la pandemia ha generado nuevas necesidades. Dicho de otro modo, estoy convencido de que ventas y, por lo tanto, construcción, se verán acelerados en la medida que las vacunas generen inmunidad generalizada. En este período se ha incrementado la capacidad de ahorro de las familias, ahorro que busca rentabilidad y el sector inmobiliario, como valor refugio, ofrece actualmente mayor rentabilidad que cualquier otro activo.

¿Hacía donde tiene que virar el sector tras superar – cuando lo superemos – esta crisis generada por la pandemia?

Alibuilding debe seguir su línea de partida: exclusividad, calidad, diferenciación, sostenibilidad, y, desde luego, selección de espacios donde ubicar las promociones. El sector debe tender a puntuar la calidad de sus productos y, también, sus servicios. Una forma de generar espacios pensados para las nuevas necesidades, con todos los servicios de conectividad y desde luego, con una clara apuesta por la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono y la utilización de sistemas con emisión cero. Además, debe contar con todas las comodidades tecnológicas en domótica y la incorporación del internet de las cosas (IoT).

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