09 - 07 - 2020
Provia encargó a la Universidad de Alicante el Informe “El mercado de la vivienda en la provincia de Alicante”. Este Informe, elaborado por los profesores Paloma Taltavull y Francisco Juárez, estudia la evolución del mercado inmobiliario en la provincia durante 2019 y los primeros meses del 2020 a través de variables económicas oficiales, y analiza las perspectivas que el propio sector, a partir del efecto que la crisis sanitaria ha tenido sobre sus empresas, prevé en un futuro a medio plazo.
En cuanto al estudio de la evolución y previsiones, el Informe estima que se ha generado incertidumbre en el sector, pero sin embargo ésta puede verse contrarrestada con la búsqueda de valores refugio por parte de los inversores, provocando un impulso de la actividad. Por otro lado, dado que la paralización de la actividad en este sector no se ha prolongado demasiado por el estado de alarma, en los segmentos en los que haya afectado, la recuperación será más rápida y fácil que para otros sectores. Por el lado de la demanda, el Informe destaca la fortaleza de su crecimiento, dado que la demanda básica residencial podrá bajar pero se verá compensada por otras demandas relacionadas con la inversión, como puede ser la del cliente extranjero de segunda residencia. En cuanto a los precios, es posible que las necesidades residenciales, que se mantienen, generen una aceleración de los mismos, incentivando la actividad.
En el apartado elaborado a partir de los datos proporcionados por los propios promotores inmobiliarios, se concluye que en el momento en el que comenzó el estado de alarma, las dos terceras partes de las viviendas en comercialización estaban vendidas y/o reservadas, y que las cancelaciones de reservas han sido similares a las del mismo periodo de 2019. En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre del año, los precios se verán afectados y no hay previsiones de bajadas, más bien todo indica que, en vivienda nueva, se mantendrán y, en algunos casos, se incrementarán. Los promotores sí prevén bajadas de precios para el mercado de segunda mano. Por otro lado, y al igual que concluye la primera parte del Informe, la demanda extranjera de segunda residencia compensará la bajada de otros tipos de demanda, siendo las expectativas positivas con respecto a la demanda total que se mantendrá o se incrementará.