24 - 05 - 2018
Esta mañana Prudencio López ha expuesto ante empresarios alcoyanos, en su mayoría promotores inmobiliarios, las ventajas del cohousing y cómo este fenómeno puede ser una unidad de negocio viable y rentable para el sector inmobiliario.
En la jornada de hoy, en la sede de FEDAC, se ha debatido sobre las ventajas y las barreras que actualmente puede presentar llevar a cabo proyectos de este tipo, y sobre cómo pueden solventarse éstas últimas. Se han puesto ejemplos de gestión de comunidades de cohousing que ya están en marcha y se han valorado las características que tiene la zona geográfica de Alcoy y alrededores que propician proyectos de este tipo.
Prudencio López ha comentado que los grupos de trabajo de Alicante y Elche, con los que lleva trabajando varios meses la organización Senior Vida Sostenible, van cogiendo cuerpo y avanzando, sin pausa, hacia un proyecto de vida elegido y definido por la propia demanda. Muy probablemente se gesten otros grupos en otras zonas a medida que se vaya conociendo el fenómeno y las ventajas sociales que plantea. Del lado de la Administración, Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A (PIMESA), ha apostado por este modelo y ha solicitado a Senior Vida Sostenible un estudio de mercado para poner en marcha un proyecto de cohousing de 80 viviendas.
El compromiso por parte de la Administración se amplía con las ayudas incluidas en el Plan de vivienda 2018-2021 para el desarrollo de viviendas en alquiler, que también se han mencionado. En este sentido, además del alquiler, los proyectos de cohousing pueden materializarse a través de cooperativas con cesión en uso y de la venta.