18 - 12 - 2024
Alicante, a 18 de diciembre de 2.024.-
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) celebró ayer su Asamblea General Electoral 2024, un evento en el que se renovaron los cargos de su Junta Directiva. Pedro Javier Soliveres fue reelegido como presidente para los próximos cuatro años y también continuarán en sus respectivos cargos Javier Fur Quesada como vicepresidente 1º; Asunción Soro Bonmatí como vicepresidenta 2ª; y Ovidio Pérez como tesorero. Asimismo, se incorporan a la Junta cuatro nuevos vocales: Jose A. Izquierdo Gómez, Mónica Fernández Aracil y Javier Pérez Ripalda. La asociación quiso expresar su gratitud a los vocales salientes, reconociendo el trabajo desarrollado durante los últimos años en favor de los intereses del sector y de los asociados.
A continuación, el secretario general, Jesualdo Ros, presentó un balance de los principales hitos alcanzados en 2024. Entre ellos destacó la publicación del Reglamento VPP a través del Decreto 180/2024 y los avances logrados en el Plan Vive 10.000, que ha impulsado las permutas de suelo con bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). También mencionó la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas, que ha facilitado la financiación de proyectos, y los avances en la regulación de las viviendas de uso turístico, una cuestión de creciente relevancia en el contexto de la "turismofobia". Otros logros señalados fueron el anteproyecto de Ley de Costas en la Comunidad Valenciana y la inclusión de propuestas clave en la Ley de Simplificación, como el límite de densidad de viviendas, la potenciación de las ECUVs y la agilización de autorizaciones en instalaciones como Centros de Transformación y Líneas de Media Tensión. Asimismo, destacó las novedades introducidas por el Decreto 80/2023 sobre normas de diseño y calidad en edificios de vivienda.
Ros también expuso a la Junta Directiva los principales retos que afrontará Provia en 2025. Entre ellos figuran las medidas necesarias para abordar las áreas tensionadas en la Comunidad Valenciana, el impacto de la regulación nacional e internacional sobre las viviendas de uso turístico, y la necesidad de gestionar los efectos del incremento exponencial de los valores catastrales y del incremento de costes por fenómenos climáticos como la DANA.
La jornada concluyó con un vino de honor, donde los miembros de PROVIA pudieron intercambiar impresiones y reforzar el compromiso compartido de trabajar por un sector inmobiliario competitivo y sostenible en un contexto de creciente dinamismo y retos. La Junta Directiva reafirmó su voluntad de seguir apoyando a los asociados y defendiendo los intereses del sector en los diferentes foros y espacios de decisión.