•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Tinsa. IMIE General y Grandes Mercados Noviembre 2023

tinsa

12 - 12 - 2023

La vivienda sigue estabilizándose: + 4,2 % interanual en noviembre

  • El Índice General se situó en noviembre en 1.914 puntos, seis décimas más que en octubre y un 4,2 % por encima de la referencia de hace un año.
  • Todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios, con mayor resistencia este mes en “Costa mediterránea” y en los municipios de interior.
  • Las ‘Islas’ registran un leve y puntual retroceso del 0,2 % mensual, pese a lo que se mantienen como el grupo donde más se ha encarecido el mercado residencial en los últimos 12 meses.
  • El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se ha incrementado un 30 % desde el mínimo registrado en agosto de 2015 tras la crisis financiera.

Las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa durante el mes de noviembre confirman que continúa la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales. El Índice General de la estadística IMIE General y Grandes Mercados registró un incremento del 0,6 % en tasa mensual en noviembre, que sitúa el incremento acumulado en los últimos 12 meses en el 4,2 %.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, señala que el precio de la vivienda continúa su tendencia hacia la estabilización ante una demanda solvente que se reduce gradualmente y mantiene las compraventas en niveles saludables. “La vivienda sigue canalizando ahorros y la ratio de hipotecas sobre compraventas refleja que la moderación de la demanda se produce principalmente por la reducción de crédito hipotecario concedido ante la subida de tipos de interés”, explica.

El precio de la vivienda se ha incrementado entre un 0,5 % y un 0,8% en tasa mensual en todos los grupos analizados a excepción del territorio insular, que registra un leve y puntual retroceso del -0,2%. Esto supone un sostenimiento generalizado del leve impulso en los precios observado desde septiembre.

 

En términos interanuales, todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios, con mayor resistencia este mes en “Costa mediterránea” y también en municipios de interior, donde se observa una evolución moderadamente alcista en términos interanuales desde septiembre. Pesa al leve ajuste registrado entre octubre y noviembre, el grupo ‘Islas’ se mantiene como el que más se ha revalorizado en tasa interanual (+7,5 %), seguido por las ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa mediterránea’ (+4,7 % en ambos casos).

“El empleo ha continuado sosteniéndose y la inflación, moderándose. En este contexto, el poder adquisitivo de los hogares se va restableciendo y la solvencia se mantiene”, apunta Cristina Arias.

Variación desde mínimos y máximos

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39% desde el mínimo registrado en agosto de 2015, tras la crisis financiera. Esta evolución sitúa el valor en niveles de marzo de 2011, un 18,3 % por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007.

Las ‘Capitales y grandes ciudades’ son, junto a las ‘Áreas metropolitanas’, el grupo donde más intenso ha sido el aumento de los precios desde su mínimo; un 47,1 % y un 42 %, respectivamente. Una evolución que prácticamente duplica la registrada en las localidades de menor tamaño del interior peninsular (‘Resto de municipios’), donde el incremento desde su mínimo es del 23,1 %.

El valor medio en la ‘Costa mediterránea’ acumula una caída del 28,4 % respecto al punto álgido del ‘boom’ inmobiliario, seguido de cerca por ‘Resto de municipios’ (-27,8 %). En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la brecha es solo del 13,9 %, aunque es el grupo ‘Islas’ el que más se aproxima a sus niveles máximos, un 3,6 % por debajo de esa referencia.

Accede al informe completo aquí 

Translate »