•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Tinsa. IMIE General y Grandes Mercados Septiembre 2023

IMAGEN_DESTACADASALADEPRENSA

16 - 10 - 2023

El mercado residencial en las islas se encarece un 2,3 % en el último mes

  • El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se sitúa un 4,9 % por encima del nivel de hace un año, tras incrementarse un 0,1 % entre agosto y septiembre.
  • Contrasta con la tendencia general el grupo de las ‘Islas’ (Baleares y Canarias), donde los precios crecen un 2,3 % mensual frente a la tendencia de estabilización en la mayoría de los grupos analizados (entre -0,2 % y +0,2 % en septiembre).
  • Tras las islas (+8,9 % interanual), las ‘Áreas metropolitanas’ acumulan la mayor diferencia de valor respecto a septiembre de 2022: +5.9 %

El mercado residencial ha mantenido estables los precios en un mes en el que el número de transacciones de vivienda tiende a moderarse. El Índice General de la estadística Tinsa IMIE registró en agosto un descenso del 0,1 % respecto a julio. La variación interanual de la vivienda nueva y usada se elevó al 5,3 % al compararse con el mes de agosto de 2022, cuando el valor medio experimentó un descenso puntual estacional que se recuperó en el mes siguiente.

“La evolución del precio de la vivienda continúa enmarcada en un contexto de desaceleración y tendencia a la estabilización”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Según el IMIE de agosto, el precio medio en España se encuentra un 19,3 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007-2008, tras revalorizarse un 37 % desde que tocó su valor mínimo tras la crisis financiera, hace ocho años (agosto de 2015).

El mantenimiento del nivel de precios responde a que el residencial sigue canalizando ahorros. “Aunque las compraventas de vivienda se han reducido en torno a un 13% interanual en la primera mitad del año, se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019, año previo al shock de la pandemia y que supuso un máximo en el periodo de expansión iniciado en 2014”, explica Arias.

El ajuste es más acusado en el ámbito hipotecario. “La constitución de nuevas hipotecas registró en junio una variación interanual del -25%, situándose aun así en niveles similares a los del mismo mes de 2019. Es de esperar que la demanda se continúe ralentizando a medida que se trasladan las subidas de tipos de interés al coste de las hipotecas”, apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

VariacionMensual-576x400

En los últimos 12 meses, son las ‘Áreas Metropolitanas’ el grupo que, tras las islas, muestra la mayor diferencia de valor respecto a septiembre de 2022: un 5,9 %. Por debajo de la media nacional, en la ‘Costa mediterránea’ la variación fue del 4,8 %, seguido de las ‘Capitales y Grandes Ciudades’, con un 4,6 %. Las localidades más pequeñas y de interior, agrupadas en ‘Resto de municipios’, muestra la menor diferencia de valor respecto a hace un año entre los grupos analizados:  +2,1 %.

“La reducción de la demanda residencial se está produciendo de forma gradual. La erosión de la inflación sobre los ahorros de los hogares y el impacto de la subida de los tipos de interés modera las compraventas residenciales mayormente por la menor concesión de hipotecas, pero la vivienda continúa canalizando ahorros”, explica Arias, que destaca que el sostenimiento de las tasas de empleo está permitiendo mantener la solvencia de los hogares, que irán recuperando su poder adquisitivo lentamente a medida que se modere la inflación.

Variación de desde máximos

El valor de la vivienda nueva y usada en España está un 19,2 % por debajo de los máximos del boom inmobiliario. En las ‘Islas’ (que considera conjuntamente los mercados de Baleares y Canarias), la diferencia se reducía en septiembre a un 3,9 %. También con una caída acumulada desde máximos inferior a la media se encuentran las ‘Capitales y grandes ciudades’ (-15 %). En el extremo contrario, el valor medio en la ‘Costa mediterránea’ se encuentra un 29,3 % por debajo de sus máximos, a escasa distancia del grupo ‘Resto de municipios’, con un -28,3 %.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

IMAGEN_FLASHDEMERCADO-2-850x235 (1)

Ir al informe completo.

Translate »