•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Tinsa. IMIE General y Grandes Mercados Agosto 2023

tinsa

06 - 09 - 2023

El precio de la vivienda se mantiene en agosto

  • El Índice General se redujo un 0,1 % respecto a julio, en un mes caracterizado por la menor actividad de compraventa de viviendas.
  • La tendencia está en línea con el contexto de estabilización del mercado residencial iniciado a finales de 2022.
  • El valor medio en España es un 5,3 % superior al de un año antes. En las ‘Islas’ y las ’Áreas metropolitanas’, la vivienda nueva y usada es un 7 % más cara que en agosto de 2022.
  • Las ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’ registraron pequeños descensos mensuales: -0,1 % y -0,4 % respecto a julio.

 

El mercado residencial ha mantenido estables los precios en un mes en el que el número de transacciones de vivienda tiende a moderarse. El Índice General de la estadística Tinsa IMIE registró en agosto un descenso del 0,1 % respecto a julio. La variación interanual de la vivienda nueva y usada se elevó al 5,3 % al compararse con el mes de agosto de 2022, cuando el valor medio experimentó un descenso puntual estacional que se recuperó en el mes siguiente.

“La evolución del precio de la vivienda continúa enmarcada en un contexto de desaceleración y tendencia a la estabilización”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Según el IMIE de agosto, el precio medio en España se encuentra un 19,3 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007-2008, tras revalorizarse un 37 % desde que tocó su valor mínimo tras la crisis financiera, hace ocho años (agosto de 2015).

El mantenimiento del nivel de precios responde a que el residencial sigue canalizando ahorros. “Aunque las compraventas de vivienda se han reducido en torno a un 13% interanual en la primera mitad del año, se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019, año previo al shock de la pandemia y que supuso un máximo en el periodo de expansión iniciado en 2014”, explica Arias.

El ajuste es más acusado en el ámbito hipotecario. “La constitución de nuevas hipotecas registró en junio una variación interanual del -25%, situándose aun así en niveles similares a los del mismo mes de 2019. Es de esperar que la demanda se continúe ralentizando a medida que se trasladan las subidas de tipos de interés al coste de las hipotecas”, apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

 

 

El análisis por zonas muestra la misma tendencia de mantenimiento del precio que en la media nacional. Las ‘Islas’ y las ‘Áreas metropolitanas’ fueron los grupos donde más aumentó el valor medio en tasa mensual, apenas un 0,3 % y un 0,2 %, respectivamente.  Por su parte, las localidades más pequeñas y del interior peninsular (‘Resto de municipios’) y las ‘Capitales y grandes ciudades’ mostraron pequeñas caídas del 0,4 % y del 0,1 % respecto a julio.

En tasa interanual, las mayores variaciones respecto a agosto de 2022 se localizaron en las ‘Islas’ y ‘Áreas metropolitanas’ en el entorno del 7 %, debido al efecto base generado por el ajuste a la baja registrado un año antes. En las ‘Capitales y grandes ciudades’ y en la ‘Costa mediterránea’ el incremento respecto a agosto de 2022 se sitúa en el entorno del 5 %. Las localidades más pequeñas (‘Resto de municipios’) limitan la diferencia respecto a un año antes a un 1,9 %.

Las previsiones para la recta final del año son moderadamente optimistas. “El empleo continuó resistiendo en agosto, con incrementos en términos desestacionalizados, y la evolución del IPC general en los últimos meses ha permitido que el poder adquisitivo de los hogares se comience a restablecer. Esto es un buen punto de partida para la solvencia y confianza de los hogares ante una recta final del año en la que se espera una desaceleración de la economía”, explica Arias.

Ir al informe completo.

Translate »