•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Tinsa. IMIE General y Grandes Mercados Julio 2023

tinsa

07 - 08 - 2023

La vivienda repunta en julio y se encarece tres décimas más que en junio

 

 4 agosto, 2023

  • El Índice General aumenta un 0,9 % en tasa mensual, frente al 0,6 % que lo hizo en junio. La variación interanual alcanza el 4,9 %.
  • La vivienda nueva y usada en la ‘Costa Mediterránea’ y en ‘Resto de Municipios’ es un 1,2 % más cara que el mes anterior. La mayor subida respecto al año anterior se localiza en las ‘Áreas Metropolitanas’ (+6,4 % interanual).
  • El valor medio en España se ha incrementado un 37,3 % desde agosto de 2015 y está un 19,2 % por debajo de los máximos del ‘boom’ inmobiliario.

Post Title

El precio medio de la vivienda nueva y usada registró en julio un incremento mensual del 0,9 %, lo que sitúa la variación interanual en el 4,9 %, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy. La evolución en el último mes supone un moderado repunte de tres décimas con respecto a la tasa de incremento mensual de seis décimas de junio. La ‘Costa Mediterránea’, las localidades de interior (‘Resto de Municipios’) y, en menor medida, las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ fueron los principales impulsores del valor residencial en julio, según las tasaciones realizadas por Tinsa

“La demanda de vivienda continúa moderándose, aunque de forma gradual, como reflejan las compraventas acumuladas durante los cinco primeros meses del año, que caen un 12,5 % interanual. Pese a ello se mantienen un 9 % por encima de los niveles de 2019, según datos de Notarios”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. “El incremento de los tipos de interés afecta más fuertemente a la concesión de hipotecas, que se reducen más que las compraventas en su conjunto”.

El aumento del valor medio de la vivienda nueva y usada respecto al mes anterior fue del 1,2 % en julio tanto en ‘Costa Mediterránea’ como en ‘Resto de Municipios’, seguidos de cerca por las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ (+0,9 % mensual). Las ‘Islas’ y las ‘Áreas Metropolitanas’ se encarecieron por debajo de la media nacional: +0,6 % mensual.

El repunte del Índice General continúa enmarcándose en un entorno general de desaceleración de los precios residenciales y de tendencia hacia la estabilización observado desde finales de 2022 en todas las zonas, a excepción de ‘Islas’.

 

 

El valor medio en los territorios insulares era en julio un 6,2 % superior al de un año antes, solo superado por las ‘Áreas metropolitanas’ que se mantiene como el grupo que más se ha encarecido en tasa interanual: un 6,4 %. Por debajo de la media nacional, en los últimos 12 meses el precio aumentó un 4,6 % en la ‘Costa Mediterránea’, una décima más que el 4,5 % de las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y a distancia del 3 % interanual registrado en ‘Resto de Municipios’.

En un contexto de moderación de la demanda, Cristina Arias apunta que los hogares solventes continúan canalizando ahorros hacia la adquisición de una vivienda para su uso, “lo que es coherente con un indicador de empleo que ha seguido evolucionando de forma positiva, y con la relevante mejora en la confianza de los consumidores desde julio de 2022”, señala.

 

Evolución desde máximos y mínimos

El índice IMIE General se ha incrementado un 37,3 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera en agosto de 2015, destacando las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ como el grupo más dinámico (+45,7 % desde su mínimo), un ritmo que duplica el registrado en los mercados de interior y de menor tamaño que representa ‘Resto de Municipios’ (+22 % desde su mínimo).

Pese al crecimiento acumulado en los últimos ocho años, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 19,2 % por debajo de la referencia máxima alcanzada en 2007. En el grupo donde más se han ajustado los precios desde el estallido de la burbuja, en ‘Costa Mediterránea’, la distancia respecto a sus máximos es del 29,5 %. Por el contrario, en los territorios insulares la brecha se reduce al 6,4 %.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Descargar informe completo

Translate »