•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Provia recomienda a sus asociados la simplificación del lenguaje en los contratos de compra-venta de viviendas

lenguaje-claro

28 - 03 - 2023

Alicante, 27 de marzo de 2023.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha puesto en marcha una iniciativa para simplificar la redacción de los diferentes contratos que vinculan a las empresas del sector inmobiliario con el cliente final. Según distintos estudios, a muchos compradores de viviendas les resulta difícil de entender el lenguaje administrativo que se usa en los contratos, acuerdos o documentos de compra-venta, un hecho que no solo ocurre en el sector inmobiliario, sino que también pasa en ámbitos como el de los seguros o el financiero.

A partir de esta problemática, han decidido poner en marcha una serie de recomendaciones con el objetivo de lograr “una mejor comunicación, ser más trasparentes, más claros en las condiciones acordadas y más responsables con la ciudadanía que adquiere una vivienda”.

Provia ha recomendado que, en general, los contratos sean menos extensos y utilicen un lenguaje más comprensible. Además, se recuerda a los asociados que es aconsejable buscar precisión en la exposición, la eficacia comunicativa y la sencillez, evitando en la medida de lo posible los neologismos, la terminología en latín o los conceptos técnicos de carácter profesional. Asimismo, recuerdan que en comunicación escrita ‘más no es mejor’. “La concisión en los acuerdos no limita las garantías, sólo las clarifica”, explican.

Las sugerencias remitidas a los asociados estaban basadas en el Informe de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico y, entre otras claves, se apunta a que los párrafos no sean muy largos, contengan una sola idea y eviten las subordinadas y oraciones compuestas. También se recomienda evitar el subjuntivo, el uso de la pasiva o el gerundio, que genera complicaciones interpretativas y dificultad en la comprensión.

La iniciativa de Provia para simplificar el lenguaje pretende facilitar el camino a las personas que están inmersas en un proceso de compra-venta de vivienda, limitando las dudas del cliente en diversos pasos. Para la asociación, “el movimiento ‘lenguaje fácil’ y ‘derecho a comprender’ es un paso más hacia un sector inmobiliario en plena innovación y adaptación a los tiempos, a sus clientes y a sus formas de entender el mercado”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

InmodiarioDiario Información

Translate »