•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Los promotores alicantinos impulsan un nuevo modelo inmobiliario más sostenible

WhatsApp Image 2022-12-13 at 13.39.20

14 - 12 - 2022

Provia analiza el futuro del sector en una jornada debate con expertos

Ayer tuvo lugar la mesa de debate titulada "Hacia un nuevo modelo del inmobiliario en la provincia de Alicante. Previsiones, sostenibilidad y tendencias". En ella, distintos expertos han analizado los factores que están configurando el futuro del sector inmobiliario, centrándose especialmente en poner sobre la mesa nuevas formas de gestión y producción sostenibles, así como nuevos modelos residenciales para dar respuesta a las distintas necesidades alojativas y otras soluciones dirigidas a jugar un papel decisivo en la sostenibilidad de las ciudades.

El debate ha estado moderado por la vicepresidenta segunda de Provia, Asunción Soro, que ha sido la encargada de lanzar las preguntas a los participantes, entre los que estaban el Associate Director de CBRE, César Ruiz; el delegado de Valencia de Tinsa, Vicente Torres Iturregui; y el responsable del área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de SGS, Adrián Cano Cabañero. Entre los asistentes, se encontraban cerca de 60 responsables de las principales empresas promotoras de la provincia de Alicante.

 

WhatsApp Image 2022-12-13 at 13.39.20 (1)

 

El primer bloque del debate ha estado centrado en la temática sostenibilidad. En este caso se han puesto sobre la mesa las principales medidas para minimizar el impacto ambiental del sector y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a reducir las emisiones. Los expertos han analizado los certificados existentes y su importancia para caminar hacia la sostenibilidad, así como las barreras económicas y técnicas parar impulsar este aspecto en la provincia. Asimismo, se han dado a conocer casos de éxito y ejemplos de promociones que ya han aplicado medidas para ser más sostenibles. Los expertos han coincidido en señalar que el camino hacia un nuevo modelo inmobiliario más sostenible es ya una realidad y cada día cobra más importancia.

En este sentido, Adrián Cano de SGS apuntaba que “cada vez más, las entidades financieras apuestan por las hipotecas verdes y van a ser un plus necesario a la hora de la concesión de préstamos, tanto a los promotores como a los clientes. El valor de una promoción con una carga de ahorro energético es, sin duda, superior, y aquí todo el proceso, desde el diseño, la obra y la operación final, se ve afectado por la sostenibilidad”.

En la misma línea se pronunciaba el Associate Director de CBRE, que señalaba que “cada vez más consumidores, tanto nacionales como extranjeros, reclaman casas certificadas, porque tienen bonificaciones. De hecho, a partir de 2030 los certificados internacionales serán imprescindibles”.

Para el responsable de Tinsa, “el valor de una vivienda certificada en materia de eficiencia energética se puede incrementar hasta en un 10% y es una realidad ya que el sector bancario está introduciendo KPI de sostenibilidad, por lo tanto, se incrementa el valor de los activos”.

 

WhatsApp Image 2022-12-13 at 13.39.21

 

El segundo bloque del debate ha tenido como temática central los nuevos modelos residenciales. En este punto se han analizado fórmulas muy de moda en la actualidad, como el coliving, el cohousing o el senior living, entre otros. Los expertos han explicado a qué responde el nacimiento de estas fórmulas y han ofrecido cifras sobre su demanda y rentabilidad. Los ponentes han coincidido en señalar que son opciones habitacionales surgidas a raíz de una demanda real del mercado y de tendencias como la movilidad geográfica, el envejecimiento de la población o las familias monoparentales.

Por último, el debate se ha cerrado con un último bloque temático centrado en las previsiones a corto y medio plazo del sector, donde los ponentes han ofrecido datos sobre las expectativas para 2023 y cómo van a influir aspectos como la inflación, los incrementos en costes o los préstamos para el desarrollo de nuevas promociones. En este punto, el delegado de Valencia de Tinsa, Vicente Torres, afirmaba que los objetivos de cara a 2023 se van a mantener y “aunque nos espera un primer semestre con cierta incertidumbre, esperamos que en el segundo el sector comience a coger ritmo”.

 

WhatsApp Image 2022-12-13 at 13.39.19

Translate »