17 - 06 - 2022
Esta herramienta permite más flexibilidad y agilidad de gestión frente al modelo bancario convencional
Los expertos convocados al webinar organizado por Provia, ‘Financiación Alternativa para Proyectos de Promoción’ consideran que la vía de la financiación alternativa es una de las soluciones posibles para dar respuesta a la viabilidad de proyectos inmobiliarios frente a la banca convencional. En la charla, celebrada hoy, todos los convocados concluyeron en la necesidad de investigar este tipo de financiación, porque a pesar de que tienen un coste algo superior, lo cierto es que con este sistema los proyectos se materializan con resultados positivos para el promotor, garantizando la viabilidad de la promoción y la rentabilidad del proyecto.
Los expertos convocados han sido Mónica Pedros, coordinadora de Ayudas Públicas de Incotec; Álvaro Sánchez-Fabrés, Investment associate de Stronghold Partners; Juan Bartolomé, partner de Jubarta; y Eugenio Molina, managing director de Frux Capital; una mesa online moderada por Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt.
La financiación alternativa ofrece la ventaja de una mayor flexibilidad, adaptación al proyecto, con formatos y costes más ajustados. Una de las características que todos los expertos destacaron fue la capacidad de respuesta rápida a la petición de financiación y los tipos de interés están más ajustados a la realidad.
Los expertos coincidieron en que las líneas rojas dependen del proyecto, y que en general están en función de si existe una previsión contrastada de que el promotor tenga garantizada la rentabilidad.
En este sentido, Molina explicó que su entidad sólo limita la financiación a capitales de provincia y a ciudades de más de 100.000 habitantes, aunque en el caso de la Costa Blanca esta limitación no se aplica ante la capacidad de negocio que desarrolla, tanto para las promociones de residencial como comercial. En su caso, no hay activos vetados, ni la compra de suelo en el acceso a este tipo de financiación.
En el caso de Sánchez-Fabrés, sí explicó que excluye su financiación a los activos hoteleros, y se muestran receptivos al resto. Para Bartolomé la ubicación de la promoción sí es importante, y calificó la ubicación como esencial para acceder a este tipo de financiación.