•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Bankinter analiza las previsiones para 2022 en el sector inmobiliario en un webinar organizado para asociados a Provia

captura6

26 - 01 - 2022

25 Febrero 2.022

Los promotores de la provincia de Alicante participaron ayer en el webinar “Análisis del sector inmobiliario”, un encuentro que contó con la intervención de Juan Moreno y Aránzazu Cortina, analistas especializados en sector inmobiliario y macro España de Bankinter. Los expertos ofrecieron una charla dirigida a asociados a Provia, en la que se analizaron las perspectivas de mercado de vivienda a medio plazo, cómo impactan los últimos cambios regulatorios, y las previsiones de inflación en materias primas, energía y mano de obra.

El webinar comenzó con un análisis de datos macroeconómicos por parte de Aránzazu Cortina. La técnica de Bankinter afirmaba que se detecta una aceleración del crecimiento previsto de la economía española para 2022, derivado de tres factores fundamentalmente. Por un lado, se espera que este año haya un mayor impacto de los fondos europeos que se han lanzado este año. En segundo lugar, hay prevista una recuperación del turismo internacional en el presente ejercicio. Por último, la tercera clave sería la inflación, que está teniendo un impacto más prolongado de lo esperado y en la que se espera que en 2022 haya una moderación progresiva, cerrando el ejercicio en torno al +2,0%.

A continuación, fue Juan Moreno el encargado de explicar las expectativas en el sector inmobiliario. El ponente comenzó asegurando que se espera terminar el año con subidas en el precio de la vivienda de alrededor del 4%. El experto aseguraba que la renta bruta de los hogares está recuperada a niveles previos del virus y que los costes de financiación se encuentran en mínimos históricos.

Moreno explicó que la subida en la demanda en 2021 tiene un reflejo en las transacciones realizadas y que en este ejercicio se van a superar los niveles previos a la pandemia, aunque la previsión es que a largo plazo se estabilicen las cifras en niveles de 500.000 transacciones al año, de las que 100.000 corresponderían a viviendas nuevas y 400.000 de segunda mano.

En cuanto a la vivienda nueva, desde Bankinter apuntaron que se estima que se crearán unos 70.000 hogares al año, debida a la tendencia a la reducción del número de personas por hogar (2,5 personas por hogar). Esta tendencia seguirá hacia lo que impera en Europa (2 personas por hogar). Por otro lado, la demanda extranjera se estabilizará en 30.000 unidades al año. Por tanto, “no estamos en niveles de sobreoferta”, afirmaba.

Más concretamente en lo que respecta a la demanda extranjera, se destaca una caída importante del Reino Unido como principal mercado, esencialmente por el Covid-19 y el Brexit. Aun así, Moreno afirmaba que se espera una recuperación apoyada en la reapertura turística. Sin embargo, destacaba un repunte de compradores procedentes de Alemania, que será un mercado importante para el sector inmobiliario.

Entre los datos más significativos para el sector, está la pregunta de dónde compran estos turistas y “lo cierto es que Alicante está entre los principales destinos de los compradores extranjeros. Baleares es donde más peso tiene la compra de vivienda de extranjeros sobre el total, seguido por Alicante, con más de un 33%, Málaga y Tenerife”, aseguraba.

Por el lado de los costes de construcción, el técnico afirmaba que se está produciendo un repunte de precios de las materias primas. Sin embargo, el sentir general es que el incremento de precios de la vivienda está compensando el aumento de costes de producción y los niveles de margen se están manteniendo en niveles razonables.

Por último, en lo referente al tema de la Ley de Vivienda, que previsiblemente se aprobará este año, desde Bankinter consideran que su impacto será moderado, salvo en algunas localizaciones muy concretas.

Translate »