•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Webinar con el despacho Cuatrecasas sobre novedades en materia fiscal el ejercicio 2021

provia2 (1)

17 - 06 - 2021

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) ha organizado un webinar con los profesionales del despacho jurídico Cuatrecasas, Nuria Sigüenza, asociada principal del área de Derecho Financiero y Tributario; y Philipp Potapov, asociado de Derecho Financiero y Tributario, para hablar sobre las novedades en materia fiscal en el ejercicio de 2021.

En este ejercicio, el Gobierno ha realizado modificaciones de cierto calado que tiene su afectación en la tributación de las empresas, unos cambios que deben ser tenidos en cuenta en la definición de determinadas estrategias en este año que aún está condicionado por la inestabilidad del mercado por la situación de pandemia y una incipiente recuperación tras el proceso masivo de vacunación.

Las normas que afectarán a las empresas, también a las del sector, son la Ley 11/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Estado para el año 2021, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva.

En el caso de la Ley de Presupuestos de este ejercicio, el Ejecutivo introdujo modificaciones en el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sociedades. Entre los diferentes cambios introducidos se encuentra la limitación de la exención por dividendos o plusvalías en venta de cartera cualificada al 95%, eliminando el supuesto de coste de adquisición de 20 millones, al tiempo que también se limita la deducibilidad de los gastos financieros.  En materia de Impuesto de Patrimonio, hay un incremento del tipo marginal en un punto y una bajada del umbral autonómico a 500.000 euros, entre otras medidas.

Los expertos de Cuatrecasas han recomendado la realización de una revisión global de los diferentes cambios normativos que derive en un Plan de Control Tributario en el que se establezcan los hitos a tener en cuanto para lograr una mayor eficiencia fiscal en el seno de cada empresa.

Por último, ofrecieron unas líneas básicas sobre la futura Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Translate »