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Provia Forum se afianza como el gran evento inmobiliario de la provincia

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04 - 12 - 2019

Ayer, en la Universidad de Alicante, tuvo lugar Provia Forum 2019. El camino hacia la innovación, un evento que nació con el propósito de ser un foro de debate y de transferencia de conocimiento sobre innovación en el sector y como punto de encuentro de profesionales inmobiliarios.

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En esta nueva edición, a la que asistieron 200 profesionales, los contenidos giraron en torno a los retos que se presentan para las ciudades en materia de sostenibilidad para cumplir con las exigencias del horizonte 2030, la implantación de la inteligencia artificial en todos los procesos de desarrollo de proyectos inmobiliarios, y las oportunidades que presentan para el sector las nuevas modalidades de turismo. También contamos con una zona Showroom donde empresas innovadoras dieron a conocer sus productos y servicios a los asistentes durante la pausa-café y el lunch. 

La jornada quedó inaugurada con la intervención del Presidente de Provia, Antonio J. Fernández y el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

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A continuación comenzaba la primera mesa de debate, bajo el título CIUDADES ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLES: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA URBANA A 2030, y moderada por Beatriz Martín Velázquez (Socia Deloitte Alicante), en la que Alberto Amores, Socio Responsable Práctica de Energía y Recursos Naturales de Monitor Deloitte, detalló los resultados obtenidos del estudio Monitor Deloitte. Entre otros datos, Amores afirmó que un 30% del total de las emisiones de CO2 proviene de las ciudades, y el objetivo que plantea el estudio de la consultora es que, en el caso de las urbes, la disminución de las emisiones de CO2 hasta el año 2030 debe ser del 40%. En el caso de la construcción, sobre todo la residencial, el estudio considera, entre otras medidas, implantar sistemas de control inteligente de la calefacción y la iluminación o el uso de bombas de calor. Otras actuaciones propuestas son la renovación de las calderas de las casas por las más modernas y eficientes y, en cuanto a las reformas en las viviendas, se aconseja «rehabilitar las ventanas así como renovar los electrodomésticos e impulsar el autoconsumo. Raúl Cantero, director de Transporte Urbano de Vectalia, afirmó que la transformación no sólo pasa por los vehículos de bajas emisiones, sino por apostar «por la movilidad sostenible, que en las ciudades está abanderada por el autobús, el tranvía o el metro». Por parte del sector inmobiliario, Cristina Ávila, responsable de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente de CHM, expuso las investigaciones que está realizando la constructora alicantina, como los nuevos pavimentos para ciudades y  los estudios en carreteras para avanzar en sostenibilidad y eficiencia.

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A continuación comenzó la segunda mesa, titulada INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EMOCIONAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO, y moderada por Gonzalo Blanco Poquet (Director Construcción Levante en SGS). El primer ponente, el profesor Salvador Moret, también director de SM y Ensenyen, habló de las ventajas del uso del sistema BIM (Building Information Modeling) en la construcción, y de sus ventajas en cuanto a ahorro de tiempos, presupuesto, y anticipación de errores. Javier Sánchez, director de Innovación y marketing de Aedas Homes, y Rubén Navarro, director de Desarrollo de Negocio de Casas in-Haus, pusieron la clave de innovación en el sector con sus proyectos de casas modulares y sostenibles, entre otros. Otra forma de construir
que viene a significar la industrialización de una actividad tan tradicional como la de la edificación, pero en la que no hay que dejar de «escuchar a la demanda» y las nuevas tendencias del sector que demandan un menor periodo de fabricación de las viviendas. 

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Después de una pausa para el café, se retomaron las ponencias con la última mesa de debate, TURISMO DEL SIGLO XXI: LOS CAMBIOS QUE TRANSFORMAN AL SECTOR INMOBILIARIO, moderada por la profesora Titular Del Instituto Universitario en Investigaciones Turísticas de la UA, Raquel Huete, y quien planteó una serie de cuestiones sobre las ventajas que ofrece nuestro territorio al turista o los factores que afectan al sector inmobiliario. José Francisco Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, reforzó la idea de impulsar más las zonas del
interior de la provincia como destinos turísticos. Todos los ponentes incidieron en la necesidad de trabajar en la desestacionalización, al mismo tiempo que apostar por los distintos tipos de turismos para completar la oferta actual. Según Francisco Quiles, Director General Grupo Don Pancho, "Los visitantes ya no vienen sólo a dormir y a comer, piden experiencias. Hay que ofrecerle más". Por su parte, Manuel Pertusa, director gerente del Grupo Mahersol, insistió en la idea de la colaboración entre todos los estamentos: las administraciones y los propios agentes del sector para unificar
estrategias y ser capaces de promover el cambio. Un cambio del que también forman parte los sistemas de Inteligencia Artificial para conocer los datos de lo que quiere la demanda, según aseguraron los ponentes.

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Durante la pausa café y el lunch las empresas Mediterráneo Global, Toshiba Aire, SGS, Gesvalt, 1MillionBot, Teralco Group, Síber, Tinsa y GODREAMSVR estuvieron presentes para ofrecer información a los asistentes sobre sus productos y servicios y participar en el networking. 

Agradecemos a todos los que nos acompañaron y esperamos contar con todos ellos en la próxima edición. 

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