10 - 12 - 2018
Las conclusiones del estudio realizado por el catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Sarabia Sánchez, para este Observatorio, y apoyado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, desgranan el gasto que el turista residente y extranjero realizan en la provincia de Alicante durante la estancia estival.
Además, en él se analiza la propensión a volver al destino, sopesando la fidelización que consigue el territorio de su turista residencial.
A continuación se exponen algunos de sus resultados:
- La vivienda alquilada es el tipo de alojamiento más habitual (42,8%), seguido de la vivienda en propiedad (37,5%) y por último la vivienda gratuita al ser cedida o compartida con familiares y amigos (19,7%).
- El turista residencial extranjero disfruta de su estancia vacacional en viviendas propias en mayor proporción que lo hace el turista residencial español.
- Los turistas nacionales preferentemente alquilan el alojamiento vacacional (45,1%) o van a viviendas de familiares/amigos (21,6%) en mayor medida que los turistas extranjeros (40,3% y 17,6% respectivamente).
- La inmensa mayoría de los propietarios (93,5%) están absolutamente seguros (10 puntos en una escala de 10 puntos) de que repetirán el próximo año su estancia en la Costa Blanca. La existencia del 6,5% con bajo nivel de seguridad se deriva principalmente por problemas externos al propio destino turístico.
- Tres de cada cuatro turistas que alquilan repetirán con alta probabilidad el actual destino.
- Aproximadamente un 17% de los entrevistados señalan que se están planteando comprar una vivienda en la Costa Blanca, y un porcentaje muy pequeño (1%) está seguro de que comprará una vivienda en el próximo año.
Accede aquí al Resumen Ejecutivo.
Accede aquí al Informe Completo.