28 - 03 - 2018
Ayer tuvimos el placer de celebrar la II edición del desayuno de trabajo “Demanda cierta en vivienda nueva (Cohousing)” impartido por nuestro colaborador Prudencio López.
Una vez más, los asistentes pudieron conocer en profundidad las características de este fenómeno que crece constantemente y que actualmente está en la fase previa a su explosión, con una gran cantidad de demanda cierta expectante. Esta demanda tiene una gran implicación con el proyecto, pues el #cohousing supone compartir espacios comunes con personas afines en valores y necesidades.
La plataforma Vida Sostenible coordinada por Prudencio López y con la participación de otros profesionales implicados, como los asistentes Francisco Rosser o Antonio Coll, está coordinando grupos embrionarios que trabajan para conseguir un grupo humano afín para la convivencia y que están comprometidos con materializar su proyecto de vida. Estos grupos están actualmente en búsqueda activa de un profesional que les facilite la puesta en marcha de sus viviendas. Y ahí es donde el promotor inmobiliario puede entrar en la cadena de #cohousing.
Las posibilidades que se plantean son tres: construir edificios para alquiler, para cesión en uso (venta a cooperativa) o para compra. Las dos primeras modalidades son las que actualmente tienen más demanda, dada la coyuntura económica actual, con dificultades para compra y los cambios en la mentalidad de parte de la sociedad que ve con mejores ojos la opción del alquiler que la compra.
Los asistentes coincidieron en que las realidades sociales actual y venidera harán que este fenómeno no sea algo coyuntural, sino que crezca de manera continuada en los próximos años, con un horizonte 2050 en el que la pirámide de población tendrá forma de pirámide invertida, con una gran parte de la población mayor de 60 años.
Seguimos trabajando para hacer llegar a nuestros asociados las posibilidades que plantea el cohousing y ya hemos organizado la III edición de este Desayuno de Trabajo. Próxima cita: el 26 de abril en Villena.