•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

El Turismo Residencial en Alicante mueve 11.000 millones de euros al año

D3s2WLlXkAIjJm1

10 - 04 - 2019

La Jornada El futuro de la vivienda turística. ¿Una oportunidad para la provincia de Alicante?” que tuvo lugar ayer en la Universidad de Alicante, y que fue inaugurada por el rector Manuel Palomar y el presidente de Provia, Antonio J. Fernández, permitió tanto a la comunidad universitaria como al empresariado implicado en el Turismo Residencial, debatir sobre su futuro. Ambos destacaron la importancia que este sector tiene para la economía provincial y la necesidad de cuidarlo. En relación a esto último, Antonio J. Fernández hizo pública la petición que Provia va a realizar a la Administración  de la constitución de una Dirección General de Turismo Residencial.

Diversos estudios presentados por profesores de la Universidad de Salamanca, Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández han puesto de manifiesto las enormes cifras que se mueven fruto de la venta y alquiler de viviendas, y el enorme efecto arrastre que este sector tiene en otras actividades.

La primera ponencia corrió a cargo del Catedrático de la Universidad de Salamanca, Pablo A. Muñoz Gallego, el cual presentó el “V Barómetro de Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana, estudio impulsado por la plataforma Homeaway.

Muñoz

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la profesora de la UA, Raquel Huete. En ella, el profesor de la UA, Francisco LLopis Vañó, expuso los resultados del estudio “Impacto Económico del Turismo Residencial en la Provincia de Alicante“,  impulsado por  el Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blancay con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

En segundo lugar, la profesora Ana Ramón, también de la Universidad de Alicante, expuso resultados sobre un estudio que analiza cómo la tecnología y el medio ambiente han cambiado y siguen cambiando el sector turístico.

Este también fue el foro en el que se presentaron los resultados del estudio realizado por el Catedrático de la UMH Francisco J. Sarabia Sánchez, “Comportamiento del gasto y propensión a ser turista residencial en la Costa Blanca“. Este estudio, también impulsado por el Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blanca, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, analizó la composición y peso del gasto del turista residencial tanto residente como extranjero, en la temporada estival, como así también su fidelidad.

Sin título

El análisis de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que tiene la provincia de Alicante para abordar el futuro del Turismo Residencial de una manera sostenible a la vez que rentable para los empresarios y la sociedad, también estuvo presente.  Este debate ayudó a que los ponentes ofrecieran  propuestas de mejora dirigidas a fortalecer el sector de una manera compatible con otros aspectos sociales. Esta Jornada fue patrocinada por el Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blanca y el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca.

Translate »