•  
  • (+34) 965 227 648
  • (+34) 965 126 309

Horizonte 2020: El sector comprometido claramente con la eficiencia energética.

_DSC8509

30 - 01 - 2019

El pasado lunes celebramos en el auditorio de Puerta Ferrisa la Jornada “Edificios de consumo casi nulo (nZEB): Un reto para 2020”, a la que asistieron cerca de 100 personas entre arquitectos, promotores,  proveedores y otros actores del sector inmobiliario con el objetivo de conocer las implicaciones de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC).

La Jornada fue inaugurada por Dña. Mª Carmen de España Menárguez, Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, quien incidió en la apuesta y preocupación del consistorio por la eficiencia energética de los edificios. D. Antonio José Fernández Gómez, Presidente de Provia, también reconoció la necesidad de que todos los actores implicados deben hacer un esfuerzo por adaptarse a las nuevas exigencias de consumo energético de la vivienda, y añadió que muchas empresas promotoras inmobiliarias ya están incorporando en sus proyectos las medidas correspondientes.

D. Carlos Pérez Carramiñana, Dr. Arquitecto Profesor de la UA y asesor técnico del CTAA, realizó una extensa exposición del tema donde destacó que la construcción de inmuebles debe basarse en cinco parámetros: paredes más aislantes, ventanas casi estancas, un control absoluto, reducción incluida, del sol que llega al vidrio, carpinterías más impermeables y un estricto control de la renovación del aire.

En la mesa redonda moderada por D. Antonio Maciá Mateu, Coordinador académico de Arquitectura en la EPS (UA), y compuesta por D. Juan María Boix García, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante,  y D. Pablo Sánchez Chillón, Abogado Urbanista y Asesor Concejalía Urbanismo Ayuntamiento de Alicante, se recogía la visión de los técnicos. En ella se destacó la importancia de llevar a cabo una renovación del parque de vivienda de más de 50 años en la provincia de Alicante, pues la normativa a la que se ajusta está obsoleta hoy en día.

En la segunda mesa, moderada por D. Jesualdo Ros Tonda (Secretario General de Provia), en la que participaban D. David Arranz González (Ingeniero Industrial, Dpto. de Especificación. Toshiba HVAC), D. Juan Luís Cano Rodríguez (Ingeniero Técnico Siber Zone) y D. Guillermo Monferrer Martí (Responsable Técnico de Butech Levante, Porcelanosa Grupo), se expuso la visión de los promotores y la aportación de los proveedores del sector a la adaptación a la nueva normativa. Jesualdo Ros, apuntó, en este sentido, que “estamos todos de acuerdo en que los edificios van a ser cada día más eficientes y se debe trabajar en ello pero tiene sus costes y ahí la Administración tiene que colaborar porque el producto será mejor y más caro. No se trata de ayudas económicas concretas salvo para los compradores de VPO pero los ayuntamientos tienen que ser conscientes que de no se puede seguir trabajando con normas de hace 30 años como la distancia entre forjados”.

Por su parte, los responsables técnicos de Toshiba Aire, Síber y Butech expusieron las soluciones que estas empresas ofrecen para el ahorro energético en la vivienda, y qué ventajas suponen frente a otros sistemas. En concreto Toshiba habló de los equipos de aerotermia en los que esta empresa es pionera, Síber destacó la importancia de los sistemas de ventilación adecuados en la vivienda que mejoran no sólo la calidad de aire sino el ahorro energético, y Butech destacó las ventajas de ahorro energético del uso de las fachadas ventiladas de cerámica.

A continuación puedes ver algunas fotografías del evento.

Logos colaboran

Logos patrocinan

Translate »